Presupuesto municipal 2022: El Plan Capital se fortalece con una fuerte inversión en obras para todo Neuquén

El presupuesto municipal 2022 que el intendente Mariano Gaido envió al Concejo Deliberante incluye una fuerte inversión con obras proyectadas para toda la ciudad.

 

El presupuesto municipal 2022 que el intendente Mariano Gaido envió al Concejo Deliberante incluye una fuerte inversión con obras proyectadas para toda la ciudad. Se destinará a la planificación y ejecución de la obra pública $8.644 millones, que implica el 33 por ciento del total del presupuesto y que dará continuidad al Plan Capital que ya está en marcha.

Alejandro Nicola, secretario de Coordinación e Infraestructura, contó que el cálculo de recursos para el ejercicio financiero 2022 tiene una fuerte inversión en obras de infraestructura a través de la conexión a servicios básicos en toda la ciudad, también pluviales, pavimentación, iluminación, y obras como la consolidación del paseo costero, cuatro gimnasios, entre otras.

“En este momento tenemos en ejecución 60 obras,  y 30 en proceso de adjudicación, y el año que viene nos proyectamos hacia un proceso similar con más de 90 obras proyectadas”, dijo el funcionario.

Contó que en lo que es infraestructura y servicios básicos se proyecta por ejemplo, “construcción de redes de agua $75 millones, en saneamiento “771 millones, esto involucra obras que nos van a permitir conectar distintos barrios que hoy están con el servicio de cloacas colapsado a la Colectora del Oeste 2 que ya se está finalizando”, dijo Nicola y agregó que también se incluyen redes de gas $50 millones”.

Además, señaló que «hay 300 millones de pesos incorporados para todo el trabajo que viene haciendo el Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat con los loteos con servicios”.

En lo que es el plan de obras viales, Nicola comentó que se hará una inversión de $ 3400 millones. “Esto incluye , pavimento, cordón cuneta y apertura de nuevas calles”, puntualizó y confirmó que se asfaltarán otras  “500 cuadras como lo hicimos este año”. Agregó que se seguirá trabajando en troncales, completamiento de cuadrantes.

“Además tenemos un plan bacheo 40 mil metros cuadrados, y por otro lado un plan de repavimentación de calles troncales”, agregó Nicola.

Con respecto a las obras de pavimentación, sostuvo que pondrán en marcha obras en todos los barrios: «El año que viene, dentro de las obras que creemos que son centrales está la pavimentación de la calle Necochea», resaltó y recordó que «hace poco terminamos la colectora que es la que está dedicada a los frentistas del lado este de la calle, pero tenemos para el año próximo un trabajo muy importante que es el entubado de todo el canal, que son casi 20 cuadras, y el asfalto de troncal Necochea que nos va a permitir ir punto a punto desde Belgrano o Crouzeilles, con Necochea -que corre Norte Sur- hasta Novella”. “Esta es una obra trascendente para la ciudad”, ratificó.

Por otro lado, comentó que ya iniciaron los trabajos en Ignacio Rivas, y anunció que se llevarán adelante distintas iniciativas en el Sur de la ciudad: «Tenemos planificada la apertura de varias calles que nos van a dar mejor conectividad en todo el sector».

El secretario municipal dijo que un punto muy importante que contempla el presupuesto es el de las obras de drenaje y evacuación pluvial  “que es algo que venimos desarrollando, y en cada obra que hacemos están contempladas ese tipo de obras. Son $300 millones adicionales destinados a esto”.

Luego recordó que “una de las cuestiones que se anunció fue la fuerte perspectiva respecto al cambio climático que incluye este presupuesto y en este sentido vamos a concretar el cambio a tecnología LED en el alumbrado público y acá tenemos otros $300 millones”,

Detalló que dentro de lo que es “obras de arquitectura”, se seguirá completando etapas en la Municipalidad del Oeste, “más paseo costero que son obras de desarrollo de sectores para seguir consolidando espacios para el esparcimiento y recreación de los vecinos y vecinas además del impulso del turismo a través de obras. También acá incluidos los 4 gimnasios, estamos ya con el de San Lorenzo, además seguiremos en Hi.Be.Pa, Confluencia y Parque Industrial”.

Contó que se realizará el equipamiento urbano y lo que tiene que ver con el plan de reforestación, de veredas y el acondicionamiento de espacios públicos y actividades deportivas.

Detalló que “todo este paquete de obras implican unos 8 mil millones de pesos de inversión, donde también tenemos inversiones que se van a realizar el año que viene tales como: el polo tecnológico, el Parque Solar, el Parque Industrial nuevo, entre otras”.

Left Menu Icon
Política & Economía