Paraná fue sede el Primer Encuentro del Programa Innovación Abierta para Municipios

En la apertura, el intendente Adán Bahl dijo que la Municipalidad trabaja para generar alternativas y propuestas de innovación. Participaron representantes de Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa; y vía Zoom, la secretaria de Economía del Conocimiento de la Nación, María Apólito.

 

“Queremos construir una ciudad inteligente para hacerle la vida más fácil a los paranaenses e impulsar el crecimiento local”, afirmó Bahl y definió al Encuentro como un “ámbito apropiado para intercambiar ideas entre los municipios que tenemos una temática similar. Sumado al trabajo con funcionarios del Gobierno nacional y provincial, cuya presencia agradezco, genera un ámbito de gran fortalecimiento”.

El Intendente dijo que Paraná tiene hoy el desafío de “seguir trabajando para diversificar el perfil productivo de la ciudad y generar mejores y mayores oportunidades laborales para nuestros vecinos”. En ese sentido, enumeró la creación del distrito del conocimiento, la mejora en la infraestructura del Parque Industrial, el plan de desarrollo para el sector turístico y la Marca Paraná, una alianza público privada para potenciar el desarrollo local.

Sin embargo, añadió, los trámites que todos estos actores tienen que llevar a cabo ante el Municipio “son engorrosos”. Por eso, anunció, nuestra propuesta de innovación en gestión consiste en “la creación de una plataforma para que puedan desarrollar y seguir sus trámites ante la Municipalidad de manera online, ágil, cómoda y accesible, con el objetivo de que eso fortalezca el desarrollo productivo en la ciudad”.

El Programa Innovación Abierta para Municipios es desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

MUNICIPIOS PRESENTES

Por Entre Ríos: Paraná, Gualeguaychú, Villaguay y Villa Elisa.

Córdoba: San Francisco, Colonia Caroya, Mina Clavero y Río Segundo.

Santa Fe: Reconquista, San Jorge, Rafaela y Bigand.

Buenos Aires: Monte Hermoso y San Miguel.

La Pampa: Lonquimay y Toay.

En forma virtual, los municipios de Berazategui (Buenos Aires) y Alta Gracia (Córdoba).

DE QUÉ SE TRATA

El programa tiene por objetivo resolver problemáticas de gestión comunes a los Municipios de las diferentes provincias de nuestro país, mediante procesos de innovación abierta y la utilización de la economía del conocimiento.

En esta ocasión, se realizó un taller de trabajo con la participación de Municipios de la Región Centro, que comprende a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires, para la identificación de los desafíos.

Los representantes de cada municipio eligieron por consenso, problemáticas de gestión entre todas las propuestas para que luego en un encuentro nacional entre las diferentes regiones, seleccionen los desafíos cuyas soluciones serán financiadas en el concurso en una convocatoria específica con una asistencia financiera bajo la modalidad de Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta 20 millones de pesos por proyecto seleccionado.

El secretario de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología, Eduardo Macri, explicó que la mecánica de los talleres abiertos realizados posibilita que “cada uno de los Municipios presente un proyecto, se nutra de otras ideas e incorpore otros conceptos”.

El director de Gestión de la Innovación Abierta del Ministerio de Desarrollo Productivo, Emilio Sbrocco, precisó que este programa “está pensado para brindar soluciones a problemáticas municipales tanto de la gestión como de servicios para mejorar la vida a la gente”.

Estuvieron presentes el subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Municipalidad, Diego Álvarez Daneri; el secretario de Desarrollo Económico y Emprendedurismo de Entre Ríos, Pedro Gebhart; el secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, Lucio Amavet; la subsecertaria de Inversión y Empleo, Vanina Alessi; el intendente de Toay, Rodolfo Álvarez; las concejalas, Fernanda Facello, Luisina Minni y Ana Ruberto.

Left Menu Icon
Política & Economía