Paraná capacita a personal municipal para implementar el Trámite Digital Inteligente

La intendenta Rosario Romero participó de una jornada en Sala Mayo destinada a avanzar con la modernización administrativa del Estado local. El nuevo sistema comenzará a regir en julio y busca reducir el uso de expedientes en papel, mejorar la trazabilidad de los trámites y promover una gestión más eficiente, transparente y sustentable.

 

La Municipalidad de Paraná continúa con las capacitaciones destinadas al personal administrativo de distintas reparticiones para avanzar en la implementación del Sistema de Tramitación Digital Inteligente. La herramienta comenzará a funcionar de manera efectiva desde julio y forma parte de un proceso de modernización integral de los procedimientos internos del Estado local.

La intendenta Rosario Romero participó de una jornada realizada en Sala Mayo, donde se presentó el funcionamiento del nuevo sistema y se explicaron sus alcances. Todas las áreas municipales forman parte de esta etapa de formación, que busca preparar a funcionarios y trabajadores para el reemplazo progresivo del expediente físico por trámites digitales.

“Con el trámite digital inteligente, aspiramos a que el trámite en papel desaparezca. En los 90 fue una innovación pasar de la máquina de escribir a la PC, después los sistemas fueron evolucionando y hoy hasta lo hacemos desde los celulares”, señaló Romero.

La jefa comunal remarcó que los Estados deben acompañar ese proceso de transformación tecnológica. En ese sentido, sostuvo que el uso tradicional de expedientes en papel ya fue superado en muchos ámbitos de la administración pública, especialmente en el sistema judicial, donde la pandemia aceleró la digitalización de los trámites.

Romero afirmó que el nuevo sistema contribuirá a fortalecer la transparencia de la gestión municipal. También destacó que el objetivo es que, hacia mediados de año, todas las áreas de la Municipalidad puedan trabajar con la Tramitación Digital Inteligente.

“Nuestro propósito es que a mediados de año la Municipalidad tenga en todas sus áreas la tramitación digital inteligente. Porque reducimos el uso de papel y ganamos en transparencia y en el cuidado del ambiente”, expresó.

El jefe de Gabinete, Santiago Halle, explicó que la Tramitación Digital Inteligente no debe entenderse solamente como un expediente digital tradicional, sino como una herramienta capaz de transformar la forma en que se gestiona la administración municipal. Según indicó, el sistema permitirá integrar distintas plataformas y agilizar los procesos internos.

Halle remarcó además que resulta fundamental que funcionarios, trabajadores municipales y concejales conozcan el funcionamiento de la plataforma para acompañar su puesta en marcha. En una segunda etapa, el Municipio impulsará capacitaciones destinadas a colegios profesionales, vecinales, clubes y organizaciones de la sociedad civil.

“Queremos que los vecinos puedan conocer y aprovechar esta herramienta, que fue diseñada para facilitar los trámites y hacer más simple la relación con el Estado municipal”, sostuvo Halle.

Por su parte, el coordinador general de Innovación Pública y Transformación Digital, Emanuel Orzuza, confirmó que el nuevo sistema interno estará activo desde julio. A partir de su implementación, ya no se iniciarán nuevos trámites en papel, con el objetivo de avanzar hacia una administración más transparente, trazable y accesible.

Orzuza aclaró que los trámites que ya hayan sido iniciados antes de la puesta en marcha del sistema tendrán continuidad, por lo que durante un período convivirán ambos formatos: el expediente tradicional en papel y la nueva modalidad digital.

El personal municipal que participó de las capacitaciones también valoró los beneficios de la herramienta. Ignacio Osuna, empleado de la Dirección de Asuntos Judiciales, destacó que se trata de una innovación relevante tanto desde el punto de vista tecnológico como por el proceso de despapelización de los trámites administrativos.

En la misma línea, Diego Cuadra, trabajador del área de Parque Industrial, consideró que el sistema representa un avance importante para el Municipio, que desde hace tiempo viene impulsando la modernización de sus distintas áreas.

La implementación del Sistema de Tramitación Digital Inteligente es resultado de un trabajo sostenido que la Municipalidad viene desarrollando desde hace meses, con capacitaciones y jornadas de formación para personal de diferentes sectores.

Además, el Honorable Concejo Deliberante aprobó este martes la ordenanza que regula el funcionamiento del Sistema de Tramitación Digital Inteligente, lo que permite avanzar formalmente en su aplicación dentro de la administración municipal.

Left Menu Icon