Neuquén: Se llevó adelante el encuentro-debate sobre mundo laboral y discapacidad

  Iniciaron los encuentros, charlas y debates relacionados al mundo laboral en el marco del Mes Internacional del Trabajo impulsados

 

Iniciaron los encuentros, charlas y debates relacionados al mundo laboral en el marco del Mes Internacional del Trabajo impulsados por la Municipalidad y la Legislatura de Neuquén y hoy, en particular, fue abordada  su articulación con la discapacidad.

El cónclave se llevó adelante en la Casa de las Leyes, y fue abierto por la secretaria de Capacitación y Empleo del municipio, María Pasqualini, quien puso sobre el tapete la situación actual y la necesidad e importancia de abordar este desafío y de plantear un nuevo paradigma tanto desde el Estado como en el sector privado.

“Por eso hoy nos acompaña Silvina Alonso (coordinadora del Programa de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad Intelectual de ASDRA) para empezar a trabajar y a desandar estos pre conceptos que tenemos de la discapacidad  y su vinculación con el trabajo”, destacó la funcionaria.

Refirió que la cartera que conduce integra áreas de capacitación, de empleo, de hábitos saludables, de cultura, “y tenemos la obligación como Estado de pensarlas de manera inclusiva”.

“Tenemos una ciudad moderna, planificada, participativa e inclusiva, pero cuando nombro la palabra inclusiva digo estamos en proceso de lograrlo porque nos falta mucho”, reconoció Pasqualini e insistió con que “es bueno poner en palabras cuando uno está en proceso y cuando le falta, porque es poner sobre la mesa el estado en que estamos”.

Mencionó en este sentido que desde el municipio “venimos trabajando fuertemente recorriendo comercios, empresas y conversábamos, porque nos interpelamos siempre, dónde están las barreras y pensamos que es comunicacional pues no sabemos todos los tipos de discapacidad, no los conocemos, los comercios y las empresas tampoco”, reflexionó.

Vinculado a esto llamó la atención a que” en el Portal de Empleo Municipal se reciben Currículum Vitae, de los cuales hay 154 personas con discapacidad que hoy están en búsqueda de trabajo formal,  y si bien hay incentivos nacionales y provinciales que pueden tomar comercios y empresas a la hora de hacerse realidad la barrera está presente”.  “Tenemos la obligación de correr estas barreras para que esa inclusión sea real”, sentenció.

Luego tomó la palabra el vicegobernador de la provincia, Marcos Koopmann, quien reflexionó que “cuando hablamos que hay que derribar barreras -en busca de la igualdad y equidad- primero tenemos que aprender y conocer esas barreras que hay que derribar”.

El vicegobernador dijo que no hay que trabajar sólo en la accesibilidad arquitectónica  de los espacios laborales sino además hay que hacer hincapié “en esas barreras invisibles con una mirada universal”.

“Este tipo de charlas nos van a permitir adquirir los conocimientos, la formación y el aprendizaje continuo hacia los caminos que tenemos que seguir para construir una sociedad igualitaria que tenga las posibilidades para los que están más vulnerables”, aseguró , “las personas con discapacidad son las que mayor vulnerabilidad tienen para conseguir un trabajo y estas son las prácticas que queremos llevar adelante como políticas públicas, el gobierno de la provincia de Neuquén en conjunto con la Municipalidad”.

Left Menu Icon
Política & Economía