Nación aportará $ 27.700 millones para construir el acueducto del norte de Santa Fe

La obra permitirá tener acceso al agua potable a las ciudades de San Javier, San Cristóbal, Ceres, Tostado y otras 45 localidades de la provincia a través de 360 kilómetros de cañerías.

 

El Estado nacional destinará $ 27.700 millones para la construcción del acueducto San Javier-San Cristóbal-Ceres-Tostado, que beneficiará a más de 100.000 habitantes de 49 localidades del norte de la provincia de Santa Fe.

Con ese fin, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación realizó este lunes el llamado a licitación número 0004/2022 para “establecer las condiciones” para llevar a cabo la licitación pública nacional de la obra denominada Acueducto San Javier-Tramo San Javier Tostado.

La compra del pliego, las consultas y la presentación de ofertas, con plazo hasta el 22 de julio próximo, se efectuará a través de Contrat.ar, así como la apertura de sobres de ofertas, de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial.

El proyecto ejecutivo está desarrollado por técnicos del Gobierno provincial y evaluado por sus pares de Nación, y según la ministra de Infraestructura santafesina, Silvina Frana, es “una obra que permitirá por primera vez, a los pobladores de estas localidades, tener acceso al agua potable”.

La ministra se refirió a las cuatro ciudades mencionadas en la carátula de la obra y a otras 45 localidades pequeñas que no cuentan con el servicio de agua potable y que en algunos casos se encuentran en zonas donde el agua es un bien escaso.

Con esta obra el agua cruda será transportada desde el río Paraná hasta la planta potabilizadora y, una vez tratado el líquido, será impulsado por bombeo a los acueductos troncales y ramales secundarios que posibilitan el abastecimiento a las localidades, donde se almacenarán en cisternas.

El proyecto comprende la construcción de nueve estaciones de bombeo a lo largo de más de 360 kilómetros de cañerías.

“Las bombas instaladas serán suficientes para cumplimentar el horizonte de diseño de los próximos 10 años. En cuanto a las obras civiles, se construirán las instalaciones necesarias para instalar equipos de bombeo con un horizonte a 30 años”, indicó el secretario de Empresas y Servicios Públicos de Santa Fe, Carlos Maina.

Left Menu Icon
Política & Economía