Midieron la imagen de un intendente por provincia: Mirá como quedó el Ranking

Lo hizo CB Consultora Opinión Pública, la misma encuestadora que evalúa a los gobernadores.

 

Hace exactamente un año, una consultora de Córdoba decidió evaluar a los gobernadores de todo el país. Empezó a preguntar por su imagen en cada uno de sus distritos. Desde entonces, mensualmente, se publica este ranking. Y ahora, la misma encuestadora decidió hacer una nueva tabla, más local aún: eligió un intendente por provincia y también midió cómo lo ven sus vecinos.

El estudio es de CB Consultora Opinión Pública, que entre el 11 y el 13 de este mes relevó entre 384 y 400 casos en 23 municipios. Se exceptuó lógicamente a la Ciudad de Buenos Aires, autónoma, con estatus provincial y dividida en comunas, pero sin intendentes internos.

Se eligió, en general, a las ciudades más grandes del país, que en muchos casos resultan las capitales provinciales. Pero hubo excepciones: en Buenos Aires, por ejemplo, se optó por La Matanza y no por La Plata, que pese a ser cabecera tiene mucha menos población. Un enroque similar se hizo entre Bariloche y Viedma.

Así quedó conformado este primer ranking federal con 23 jefes comunales. Clarín lo divide casi en partes iguales, con los 12 mejores y los 11 peores. Con dos detalles importantes:

– Todos tienen un alto nivel de conocimiento, superior al 90%.

– La gran mayoría (19 de 23) termina con diferencial a favor de imagen; es decir, con más positiva que negativa.

Esto último habla bien de estos gestores locales, ya que el grueso de los políticos más conocidos a nivel nacional muestran balance de valoración en rojo.

Los 12 mejores, con un misionero a la cabeza

Con casi 70 puntos de imagen positiva, el ranking lo encabeza el misionero Leonardo Stelatto, intendente de Posadas. Sus números son muy buenos, por el apoyo y por el bajo rechazo: es el único de toda la tabla con menos de 30 puntos de negativa. 

Su recorrido resulta llamativo: Stelatto tiene 62 años, pero es el primer cargo electivo que ocupa. Hizo toda su carrera en la Dirección Provincial de Vialidad y desde allí fue instalado en menos de dos meses como alcalde de la capital misionera.

Conocidos por todo como “Lalo”, fue impulsado por Carlos Rovira para desbancar del cargo a Joaquín Losada, quien provenía del radicalismo y desde 2003 ocupó diferentes cargos en el oficialista Frente Renovador de la Concordia Social.

Segundo (+ 63,2% y – 34%) aparece un nombre más conocido: Pablo Javkin, jefe comunal de Rosario y ex diputado nacional. De origen radical -tuvo una larga militancia en Franja Morada desde joven-, también fue concejal de la ciudad y legislador provincial.

Con 49 años, la mayor parte de su carrera la hizo en la Coalición Cívica de Elisa Carrió, pero luego se integró a un espacio local (Creo), desde donde llegó a la intendencia de Rosario, con casi un millón de habitantes una de las ciudades más grandes del país (sólo superada por Córdoba como capital provincial).

El podio agrega un tercer color político, ya que lo completa (+ 62,1 y – 33,4%el camporista Luciano Di Nápoli, a cargo de Santa Rosa en La Pampa. Es más joven todavía que Javkin: en febrero pasado cumplió 41.

En mayo de 2019, este abogado pampeano fue uno de los que anticipó la caída de Cambiemos, cuando le ganó la intendencia de la capital provincial al radicalismo.

El top 12 lo completan:

 Eduardo Tassano (ciudad de Corrientes, UCR): + 61,3% y – 35%.

5° Martín Llaryora (ciudad de Córdoba, PJ): + 59,5% y – 36,1%.

6° Norma Fuentes (ciudad de Santiago del Estero, UCR K): + 58,7% y – 35,7%.

7° Tadeo Salazar (Godoy Cruz -Mendoza-, UCR): + 58,1% y – 38,8%.

8° Emilio Baistrocchi (ciudad de San Juan, PJ): + 58% y – 37,6%.

9° Juan Pablo Luque (Comodoro Rivadavia -Chubut-, PJ): + 57,8% y – 37,9%.

10° Jorge Jofré (ciudad de Formosa, PJ): + 57,1% y – 39,2%.

11° Adan Bahl (Paraná -Entre Ríos-, PJ): + 56,5% y – 40,1%.

12° Bettina Romero (ciudad de Salta, PJ): + 56,2% y – 39,6%.

Los 11 peores, con un rionegrino en el fondo

La parte de bajo de la tabla, como se explicó en el arranque de la nota, tiene su particularidad. Y por eso se podría dividir en dos: los que tienen buena imagen, con claramente más positiva que negativa, y los definitivamente más rechazados.

En el primer grupo aparecen seis jefes comunales:

13° Gustavo Saadi (ciudad de Catamarca, PJ): + 56% y – 40,1%.

14° Germán Alfaro (ciudad de Tucumán, PJ): + 54,5% y – 43%.

15° Mariano Gaido (ciudad de Neuquén, MPN): + 53,4% y – 42,7%.

16° Raúl Jorge (ciudad de Jujuy, UCR): + 53,3% y – 43,9%.

17° Pablo Grasso (Río Gallegos -Santa Cruz-, PJ): + 52,6% y – 44,7%.

18° Walter Vuoto (Ushuaia -Tierra del Fuego-, PJ): + 50,8% y – 45,6%.

Luego, en el puesto 19°, figura Inés Brizuela y Doria (ciudad de La Rioja, PJ), casi con sus parámetros empatados: + 48,3% y – 47,2%. Y por último, cierran cuatro jefes comunales, ellos sí con un diferencial en rojo.

Allí el más conocido es Fernando Espinoza, el peronista que lleva 12 años salteados como intendente del partido más populoso del país, La Matanza. Figura 21°, con + 39,2% y – 58,8%. Si fuera una figura nacional, los números no parecerían tan malos, pero en comparación con sus colegas queda muy relegado.

Al matancero lo antecede en el 20° puesto Gustavo Martínez, del PJ y a cargo de la capital chaqueña, Resistencia: combina + 45,6% y – 52,8%.

Y los dos últimos son Sergio Tamayo (ciudad de San Luis, PJ) con + 38,8% y – 53,2%; y Gustavo Gennuso (Bariloche -Río Negro-), con + 38,6% y – 58,2%, que llegó al cargo por el partido provincial del ex gobernador Alberto Weretilneck.