Llaryora renueva su gabinete con aliados, apuntando a 2023

El intendente capitalino suma nuevas secretarías y mueve fichas, con los cañones apuntando a los futuros comicios. La ‘cuestión metropolitana’ como eje de la gestión.

Llaryora renueva su gabinete con aliados, apuntando a 2023

 

“En Córdoba, la gente paga gestión y Martín lo sabe, mientras piensa en lo que queda hasta 2023”. La frase corresponde a uno de los integrantes de la mesa chica de Llaryora que, en diálogo con PERFIL CÓRDOBA, comentó acerca de los cambios en el gabinete capitalino.

En medio de la polémica por la legalización de los juegos de apuestas online en la provincia, el intendente anunció a través de sus voceros la creación de tres nuevas secretarías y distintos cambios de fichas. Se trata del primer movimiento importante puertas adentro del Palacio 6 de Julio, desde que asumió el 10 de diciembre de 2019.

El jueves pasado, los anuncios siguieron con el retorno de Cultura al rango de Secretaría, saliendo de la órbita de Miguel Siciliano. En síntesis, los nuevos espacios y los cambios suman hombres muy cercanos al sanfrancisqueño y ponen el foco en la “cuestión metropolitana”: la asunción de Gabriel Bermúdez a cargo de la nueva Secretaría de Desarrollo Metropolitano y el pase de Marcelo Rodio desde la presidencia de Tamse a Movilidad Urbana.

Gran Córdoba. “Lo que viene es un proyecto importante y hay que trabajar desde ahora para llegar a 2023. Claramente, las incorporaciones y los cambios tienen que ver con la política. Pensando en la futura elección de Martín: hoy hacer política es hacer gestión”, indicó el mismo llaryorista horas después de los anuncios.

Por todo esto, no sorprende la creación de Desarrollo Metropolitano con un hombre cercano al intendente como es Bermúdez, que tiene experiencia en las gestiones de Luis Juez y Daniel Giacomino; en la Secretaría de Transporte provincial y en la Subsecretaría de la misma área a nivel nacional.

La idea de gestionar pensando en el Gran Córdoba “desde Jesús María hasta Alta Gracia”, es una de las principales de Llaryora. De hecho, su única promesa firme al momento de jurar como titular del Palacio 6 de Julio, en el Teatro Real, fue la creación del Ferrourbano que mutó al Tren Metropolitano y hoy conecta Valle Hermoso con la ciudad.

“El objetivo central de la llegada de Gabriel es darle volumen político a la cuestión metropolitana. Cuando bajás a la Municipalidad te das cuenta que los problemas tienen más que ver con el conurbano que con la ciudad sola. Si La Calera no cuida el río, este llega sucio a Córdoba. Por más que hagamos obras hídricas, si se inunda Villa Allende se inunda el norte. Todo esto tiene que ver con la metrópolis y tenemos que darle la importancia que merece”, destacaron.

De esta manera, Bermúdez funcionará no solamente como nexo entre el sanfrancisqueño y los demás intendentes, sino que articulará políticas en conjunto que permitan “mostrar gestión” a los ciudadanos capitalinos y fortalecer el poder de los jefes comunales vecinos, aunque sean de distinto signo político y ya sea pensando en Llaryora como heredero de Schiaretti o buscando la reelección en la capital provincial.

“Los intentos siempre quedaron en la nada y Martín le quiere dar un empuje desde el año que viene poniéndolo en una agenda compartida con todos los intendentes. Es parte de la proyección a 2023”, sostuvieron.

En materia de transporte, la intención del llaryorismo va de la mano con el futuro segundo anillo de Circunvalación, que se construirá dentro de los ejidos colindantes a Córdoba. También, como anticipó PERFIL CÓRDOBA, la cuestión metropolitana tendrá su episodio en el Concejo Deliberante: en los próximos días, Bermúdez se reunirá con Marcos Vázquez. El jefe de la bancada oficialista es además el titular de la comisión de Área Metropolitana y ya se están agendando reuniones a partir de la semana que viene. 

En carpeta también está el proyecto de construir un monorriel en Córdoba. Se trata de la tesis de maestría presentada por Bermúdez mientras se desempeñaba como asesor de Sergio Massa en la Cámara de Diputados. El estudio “Monorriel elevado para la ciudad de Córdoba y zona metropolitana” es del agrado de Llaryora y no se descartan avances a la par del Tren Metropolitano, otro proyecto seguido de cerca por el nuevo funcionario.

Siguiendo con la cuestión transporte no sorprende el pase de Rodio a Movilidad Urbana, lugar donde trabajará ‘codo a codo’ con Bermúdez y también con el ahora exsecretario de esa área, Marcelo Mansilla. Según anticiparon desde el Municipio a este medio, el hombre de Bermúdez ocupará un lugar en el organigrama de Desarrollo Metropolitano, que terminará de conformarse en los próximos días.

Gestión vecinal. Sandra Trigo es la única incorporación que llega a una secretaría sin ser del seno llaryorista. La edila
responde a Alejandra Vigo y luego de pedir licencia en el Concejo trabajará al frente de la Secretaría de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal, que buscará fundamentalmente fortalecer la relación con los barrios.

Sobre todo con organizaciones sociales y con los centros vecinales que responden al peronismo, en otra estrategia
con miras a las próximas elecciones. Así, Llaryora vuelve a delegar en el viguismo la presencia en territorio, un sector
clave que fortalece además su relación con la senadora, quien tiene una de las dos firmas necesarias para competir dentro de Hacemos Por Córdoba el año que viene.

Los otros cambios. La lista de movimientos se completa con César Cuestas a la cabeza de la nueva Secretaría de Coordinación. Se trata de una figura de confianza del intendente, con quien trabaja desde antes de asumir en la ciudad y a quien acompaña en sus recorridas por los barrios. Cuestas deja Comunicación, que quedará en manos del periodista Daniel Pastore, quien se desempeñó en distintos medios en San Francisco.

Finalmente, se dio a conocer que Cultura volverá a ser Secretaría quedando a cargo de Mariano Almada, también oriundo de la cabecera del departamento San Justo. Es otro de los hombres cercanos a Llaryora y se desempeñó como funcionario de Ignacio García Aresca en la ciudad del este, concejal y prosecretario de Comisiones en la Legislatura. 

¿La sorpresa? Almada tendrá en su órbita el área de Planeamiento Cultural, que estará dirigida por el conocido politólogo y periodista Claudio Fantini.

Left Menu Icon
Política & Economía