Llamosas puso en funcionamiento el centro asistencial para perros y gatos callejeros

El acto se realizó en el predio que el Entre de Prevención Ciudadana cuenta al sur de la Ruta N°8

Llamosas puso en funcionamiento el centro asistencial para perros y gatos callejeros

 

En el marco del programa Presupuesto Participativo, el Intendente Juan Manuel Llamosas puso en funcionamiento el primer Centro Asistencial Municipal destinado a la atención de caninos y felinos callejeros. El nuevo espacio funciona en las instalaciones del Centro de Reinserción del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental.

En el lugar, el Intendente expresó su satisfacción por la culminación del proyecto 140 del Presupuesto Participativo. “Es una obra muy esperada por las Asociaciones Protectoras de Animales que impulsaron y trabajaron intensamente para que este Centro Asistencial sea una realidad”, expresó Llamosas. También destacó la nueva aparatología de última tecnología que se instaló en el lugar: “es un orgullo contar con un laboratorio modelo que va a permitir avanzar con una mejor atención y contención”, afirmó.

En tanto, la Presidenta del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental Cecilia Márquez informó: “mensualmente se atienden alrededor de 60 animales, por lo cual es muy importante contar con este espacio e instrumental para realizar la tarea cada vez mejor”. “El trabajo realizado desde el Centro es una política de salud pública, ya que los animales que son sacados de la vía pública son tratados y atendidos para que estén libres de enfermedades zoonóticas. Posteriormente se trabaja para que encuentren una familia que los adopte”, explicó.

Asimismo, la Médica Veterinaria Verónica Nuesch, Coordinadora General del Centro de Reinserción Animal y Presidenta de la Fundación Piwque Trewa, quienes presentaron el proyecto, detalló: “con este centro asistencial se mejora muchísimo la atención de emergencia que se venía brindando, ya que por ejemplo se podrán realizar placas radiográficas o ecografías a los animales que sufren accidentes en la vía pública”. Finalmente, el Secretario de Gobierno Abierto y Modernización Guillermo De Rivas resaltó la diversidad de propuestas que se hacen realidad a través de los proyectos que presentan los vecinos.

También participaron el Secretario de Servicios Públicos Marcelo Bressan, el Presidente del Bloque Hacemos por Córdoba Guillermo Natali, la Tribuna de Cuentas Verónica Ledheros, concejales, directivos del área de Zoonosis, representantes del Asociaciones Protectores de Animales, y demás funcionarios municipales.

Características de la obra y del Centro de Reinserción

Las refacciones y reformas realizadas en el lugar abarcaron más de 120 m2. En las diferentes etapas de obra se ejecutaron los siguientes trabajos: hall de ingreso; vereda perimetral; oficina administrativa; laboratorio de análisis con moderna aparatología; 16 caniles (chicos y grandes) con sistema de desagüe para la internación; bacha de hormigón in situ para el lavado de los animales; y baños adaptados para personas con discapacidad, entre otras refacciones.

Actualmente en el centro de reinserción hay una población estimada de entre 190 a 200 perros, mientras que por mes se atienden aproximadamente unos 60 canes accidentados en la vía pública. Durante el 2021, en el Centro de Castración y el Quirófano Móvil se han esterilizado 6604 animales y se aplicaron 8523 vacunas antirrábicas.

Left Menu Icon
Política & Economía