La Municipalidad de Corrientes inició controles de salud gratuitos a niños que asisten a los CDI

La actividad comenzó este martes en el CDI Nº1 del barrio Popular y se extenderá a los restantes Centros de Desarrollo Integral de la ciudad. Comprende controles de salud antropométricos, odontológicos, nutricionales, y actualización de esquemas de vacunación.

La Municipalidad inició controles de salud gratuitos a niños que asisten a los CDI

 

La Municipalidad de Corrientes puso en marcha el programa de control de salud gratuito correspondiente a esta temporada destinado a los niños y niñas que asisten a los 16 Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Mitaí Roga, ubicados en distintos barrios de la ciudad.

La actividad tuvo lugar en el CDI Nº1 del barrio Popular, y contó con la presencia de padres, niños, personal directivo, docentes y auxiliares de ese centro, así como directivos y personal de las secretarías de Salud y de Cultura y Educación del municipio. 

La coordinadora de Promoción y Prevención de la Salud del municipio, Gladis Vallejos Jara, señaló que “comenzamos en el barrio Popular el programa del presente año en el que se realiza a los niños que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) control antropométrico, se verifica y actualiza la vacunación, completándose la misma en el caso de que sea necesario, y se realizan controles odontológicos”.

“Con el equipo de Salud también concurrimos con una nutricionista que evalúa el estado del niño y les da algunos tips o indicaciones a los padres para que, si es necesario, haga un plan de dieta o asista a una SAPS donde tenga que hacer algún tratamiento, y una kinesióloga que observa la postura de los niños”, agregó.

Vallejos Jara explicó que “una vez que terminemos la primera recorrida en la totalidad de los CDI, que lo tomamos como una etapa de diagnóstico, vamos a volver a recorrer en la segunda mitad del año para intervenir en los casos que detectemos, y en los casos de requerir una mayor complejidad de atención los vamos a derivar a la SAPS más cercana, o se hace la conexión con el profesional que sea necesario”.

El subsecretario de Políticas Educativas del municipio, Néstor Frette, destacó que “este es un programa que beneficia a todos los niños que concurren a un CDI municipal, los que a través del mismo pueden acceder a un chequeo completo general, acotando mucho lo que es el tiempo de atención, ya que en el lugar se puede hacer todo de una sola vez”.

El funcionario indicó que el programa de salud que la Municipalidad ofrece se va a llevar adelante en los dieciséis CDI de la ciudad, “tanto en el turno mañana como tarde para no estar complicando el horario de los niños”, acotó.

Por su parte, Mercedes Sena, directora del CDI I del barrio Popular, indicó que “esto permite tener un panorama general del estado de salud de los niños, porque si bien hay chicos que vienen de años anteriores, que pasan de sala en sala, también tenemos chicos nuevos que ingresan en la medida que van quedando vacantes, a los que se le da a través de estas intervenciones la posibilidad de conocer cómo es su estado de salud y si cuenta con alguna patología”.

Destacó además que “para los padres es muy gratificante este tipo de acciones que encara la Municipalidad porque además de permitirles que le realicen un chequeo general a sus hijos, ganan en tiempo, porque en el mismo horario que concurren a la sala se les realizan los controles de salud, evitando tener que solicitar turnos y trasladarse a otros lugares con la pérdida de tiempo y económica que esto ocasiona”.

Left Menu Icon