La Ciudad de Mendoza recibió al Foro Valos 2022

El intendente Ulpiano Suarez participó en este encuentro llevado a cabo en la Nave Cultural, donde expuso con sus pares de Godoy Cruz y Luján. El evento de sostenibilidad más importante del país contó con las presentaciones de especialistas, autoridades de organizaciones sociales, ambientales y económicas y referentes municipales durante toda la jornada.

La Ciudad de Mendoza recibió al Foro Valos 2022

 

El XVII Foro Valos 2022: “Hacia el 2030: los líderes que necesitamos HOY” se desarrolló en la Ciudad de Mendoza a lo largo de este jueves. Expositores locales y nacionales llevaron a cabo sus disertaciones en la Nave Cultural ante la presencia de empresarios, emprendedores, organizaciones sociales y organizaciones ambientales, que se dieron cita en este foro de sostenibilidad más importante del país.

El intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, estuvo presente en el evento, donde expuso, junto a sus pares de Godoy Cruz y de Luján de Cuyo, Tadeo García Zalazar y Sebastián Bragagnolo, sobre la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático y las acciones que desarrollan para disminuir los gases de efecto invernadero, efectuar políticas públicas para economías sostenibles y luchar contra esta problemática. También asistió al evento Héctor Ruiz, intendente de Junín, como dirigente de una comuna que trabaja fuertemente en el reciclaje.

Como anfitrión del evento, el mandatario citadino comenzó diciendo: “Es un gusto enorme poder recibirlos aquí, en la Sala 2 de la Nave Cultural, en el evento de Valos. Estamos muy contentos de que se pueda realizar de forma presencial y con la agenda que plantea».

Continuadamente, sobre el tema propuesto del Cambio Climático, el jefe comunal expresó: “El contexto en que se encuentra el planeta es de emergencia climática y ambiental, de crecimiento poblacional, de mayor concentración de la población en las ciudades, un 90% de la población argentina vive en ellas, y de un mundo con más pobreza e inequidades. Sumado a eso, tenemos escasez de recursos, donde en cinco meses hemos agotado los recursos que el planeta puede generar. El equipo de Ambiente de la Ciudad me dice que hay que hablar de default ambiental y eso es una mala noticia». 

Y agregó: «Esto requiere de acciones locales, con un rol comprometido de los municipios. Es necesario avanzar del modelo de una economía lineal al de una economía verde, circular, de triple impacto, ya que esto alcanza tanto la forma en la que producimos como los hábitos de consumo. De ahí la importancia de la cercanía con vecinos, comerciantes, emprendedores y de una gestión climática ambiental. También, destaco el trabajo en red y la gobernanza climática, sentándonos a pensar con el Comité Municipal de Cambio Climático (integrado por universidades públicas, privadas, la ciencia, la tecnología, la sociedad civil y vecinas y vecinos) en políticas ambientales de forma permanente. La Ciudad de Mendoza, particularmente, posee una plataforma de gestión ambiental que arroja datos reales para tomar decisiones y esta última semana incorporamos una plataforma para la certificación municipal de empresas de triple impacto”.

«Seguramente, al caminar hacia aquí habrán visto una gran cantidad de jóvenes que están participando de la Expo Educativa y, de esa manera, definiendo su futuro. Que esto pase no es una coincidencia. Estamos planteando un debate sobre la necesidad de un liderazgo en todos los ámbitos, en un escenario difícil: cambio climático, crecimiento de ciudades, escasez de recursos, aumento de la pobreza. Quería decirles que no es una coincidencia porque la agenda que plantea Valos, de consolidar los liderazgos, seguramente tendrá a esos jóvenes como protagonistas”, comentó haciendo referencia al evento educacional que también se desarrolla en la Nave Cultural y en la Nave UNCUYO.

Asimismo, en su discurso, el intendente Ulpiano Suarez destacó: “Debo decir que el trabajo de Valos, de empresarios, de emprendedores, de académicos, de funcionarios es todos los días. Trabajamos para mejorar, trabajamos para garantizar calidad de vida a nuestros vecinos. Así que celebro esta agenda que hoy habla del fortalecimiento de liderazgos que requieren salir de lo discursivo e ir a la acción con el eje puesto en la sostenibilidad. Si bien el contexto es difícil, trabajando juntos es posible un futuro mejor».

El foro también contó con la presentación del ingeniero Agustín Lorenzetti sobre huella de carbono y la importancia de la articulación público-privada; la de Sebastián Fermani, subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible del municipio, sobre líderes y conservación del ambiente; la de Gonzalo Roque, director de Economías justas y regenerativas de Fundación Avina, denominada “Liderando la regeneración”; la de Pedro Friedrich, co presidente Sistema B Argentina, quien expuso sobre el Sistema B como un aliado del ambiente en modelo de negocios; y la de Luis Zambonini, socio de Arcos Dorados Mendoza, quien presentó el reporte de impacto social y desarrollo sostenible de la empresa.

El programa, además, tuvo como temarios el impacto de las neurociencias, la educación y el trabajo, el trabajo inclusivo, la economía circular, el juego interactivo y el liderazgo en las organizaciones, en la sociedad y en el ambiente, la innovación y tecnología  en las distintas exposiciones de la jornada. Sobre le final del evento, también se llevó a cabo la firma de compromiso de acciones para reportar en 2023.

Left Menu Icon
Política & Economía