La Ciudad de Mendoza lanza el Programa de Consumo Sostenible

La propuesta comenzará a ponerse en práctica con las cafeterías de la comuna. Este proyecto busca consolidar una demanda sostenible de productos procedentes del sector gastronómico.

 

La Municipalidad de Mendoza lanza su Programa de Consumo Sostenible, propuesta que tiene la finalidad de fortalecer procesos de economía circular, involucrando como eje central a los consumidores de la Ciudad. A través del mismo, se pretende consolidar una demanda sostenible de productos procedentes del sector gastronómico. En este sentido, el proyecto comenzará poniéndose en práctica con cafeterías de la comuna.

Con este plan de acción, se generará un sistema de reutilización de materiales, como vasos, platos y cubiertos, como así también, incentivos bidireccionales para comercios y consumidores. Del mismo modo, se apuntará a una reducción de la huella ecológica por parte de involucrados, disminuyendo y aprovechando los residuos, y a una compensación ambiental.

La propuesta se implementará, en un primer momento, con las cafeterías, a las cuales se invitará a adherirse a un sistema de consumo circular. Mediante este programa, vecinos y visitantes de la Ciudad podrán adquirir café contenido por vasos reutilizables, pudiendo ser estos nuevamente recibidos por otros comercios adheridos e implementándose descuentos a los consumidores que entreguen dichos productos. 

Asimismo, los comercios adheridos al Programa de Consumo Sostenible obtendrán beneficios, recibiendo en forma adicional capacitaciones para reducir la huella ecológica a partir de temáticas como residuos, eficiencia energética, entre otros.

En cuanto a los residuos generados por los locales en la preparación de café, estos serán aprovechados para la producción de compostaje. Este material, posteriormente, se utilizará en tareas de restauración ecológica en el piedemonte, producción forestal y huertas urbanas.

La Municipalidad de Mendoza será la responsable de certificar estándares de sostenibilidad a los comercios adheridos, proceso circunscripto en el sistema de triple impacto implementado por la comuna. Además, se pondrá a disposición de los comercios un registro de proveedores de insumos sostenibles, con especial atención a emprendedores locales, derivadas de la certificación realizada por la comuna.

Este programa se desarrolla en el marco de la Ordenanza N° 4000, sancionada el 24 de junio de 2020, relativa a la prohibición de bolsas y plásticos de un solo uso. Entendiendo la problemática ambiental generada a partir de la producción de elementos masivos y poca vida útil, provocando un incentivo a prácticas de descarte traducidas en una gran cantidad de residuos en forma cotidiana, la Ciudad desarrolla una estrategia direccionada a inducir cambios sostenibles a partir del consumo y estimulación de mercados sostenibles.