La Ciudad de Corrientes avanza en la instalación de su nodo tecnológico

Tras ser seleccionada en el marco del Programa Nodo de la Economía del Conocimiento, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, la Municipalidad ultima detalles para la construcción del primer nodo tecnológico.

 

Con la presencia de integrantes del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, funcionarios municipales y provinciales recorrieron el predio de Casa del Bicentenario donde funcionará el nodo tecnológico de la ciudad. En un espacio anexo, próximamente se construirán salas orientadas a sectores de la economía del conocimiento para que puedan capacitarse e impulsar sus proyectos.
 
Esta iniciativa se desarrollará en el marco del Programa Nodo de la Economía del Conocimiento, mediante el cual la Municipalidad de Corrientes forma parte como beneficiaria tras ser seleccionado su proyecto en la convocatoria realizada a fines del 2021. El objetivo del Programa consiste en otorgar financiamiento a los fines de consolidar los polos tecnológicos y clusters existentes mediante inversiones en equipamiento e instalaciones productivas, mejoras en la gestión de la calidad y acceso a los mercados internacionales.
 
Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico del Municipio, Juan Esteban Maldonado Yonna, contó que “realizamos una recorrida junto a funcionarios nacionales y del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia por el predio donde se va a emplazar el espacio tecnológico de la ciudad, anexo a la Casa del Bicentenario”.
 
El funcionario destacó que este espacio “es muy importante para la ciudad, donde los emprendedores tecnológicos puedan desarrollar sus primeros pasos para luego convertirse en Pymes de economía del conocimiento”. A su vez, remarcó que “se trata de un sector pujante con un potencial de generación de empleo para los vecinos de la ciudad”.
 
En este sentido, Maldonado Yonna recordó que “desde el inicio de la gestión se viene trabajando para formar a jóvenes en programación y en otras áreas que apunten a insertarse a este mercado de trabajo, generando así más para los jóvenes de la ciudad”.
 
Por su parte, el director General de Grandes Proyectos de la Municipalidad capitalina, Roberto Maldonado, explicó que “se construirán tres salas orientadas a sectores de la economía del conocimiento, denominadas Business Hub distrito tecnológico de la ciudad de Corrientes”.
 
“En un futuro pretendemos que ese centro de transferencia de conocimiento funcione como tal y también habrá espacios de co-working en las cuales empresas de base tecnológica de la ciudad van a poder acercarse y aprender a trabajar en prototipos”, añadió el funcionario, quien estimó que en dos semanas comiencen las obras, con un tiempo de construcción aproximado de cuatro meses. Maldonado remarcó también que “hasta el momento la ciudad no cuenta con un centro dedicado a empresas con base tecnológica desde el sector público”, enfatizando así la importancia del desarrollo de este proyecto.
 
Innovación y desarrollo
 
Desde la Dirección para la Diferenciación de la Innovación Productiva, dependiente de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, su titular Esteban Ruíz Díaz, destacó el acompañamiento a Corrientes para el desarrollo de los mencionados nodos tecnológicos. “El objetivo de este programa es apoyar a empresas y las startup que se van desarrollando en los emprendimientos iniciados por jóvenes y que tienen inquietudes tecnológicas”, señaló.
 
Para el funcionario nacional estos espacios son necesarios “para generar más trabajo con mayor valor agregado en las industrias regionales”. A futuro, estimó que permitirá “crear más empresas competitivas que generen más trabajo con nuevas inversiones; a la vez desarrollar nuevas exportaciones que es lo que estamos buscando entre todos para crecer como sociedad y como país”.

Left Menu Icon
Política & Economía