Jujuy ya cuenta con el primer ascensor urbano de la Argentina

Prestará un importante servicio de movilidad urbana y se espera que resulte además un atractivo turístico.

Jujuy ya cuenta con el primer ascensor urbano de la Argentina

 

Un novedoso ascensor urbano de más de veinte metros de altura –el primero de estas características en todo el país– fue inaugurado en San Salvador de Jujuy y con su puesta en servicio conectará el microcentro con los barrios altos de la capital provincial. Además, de acuerdo a las expectativas de las autoridades, resultará un “atractivo turístico” ya que ofrecerá a los usuarios una “vista de balcón” en su parte más alta, que permitirá tener una visión panorámica de parte de la ciudad.

La obra se levanta en la intersección de las calles Iguazú y Santiago del Estero del barrio Castañeda, y el tradicional corte de cinta estuvo a cargo del gobernador Gerardo Morales y el intendente capitalino Raúl Jorge, acompañados por el presidente del Concejo Deliberante local, Lisandro Aguiar; y la intendente de la ciudad de Salta, Bettina Romero, quien fue especialmente invitada para la ocasión.

El innovador ascensor urbano jujeño es una obra de movilidad urbana que procura eliminar las barreras urbanas naturales, posibilitando que más de 30.000 vecinos -segmento en el cual unas 2.500 personas presentan algún grado de movilidad reducida- de los barrios Mariano Moreno, Cuyaya, Castañeda, Alto Gorriti y zonas cercanas puedan transitar diariamente de manera segura, rápida y confiable.

Las instalaciones constan de dos cabinas para ascenso y descenso, con una capacidad máxima para veinte personas en épocas de normalidad -cupo que por ahora se verá reducido a seis pasajeros debido a la pandemia de coronavirus-, más el maquinista.

La estructura posee un núcleo de circulación de 24 metros de alto y una pasarela metálica de 54 metros de largo suspendida sobre la calle Iguazú, que concluye en un mirador urbano que será parte del nuevo atractivo turístico y arquitectónico de la ciudad de San Salvador de Jujuy, remarcaron los responsables del proyecto.

De esta manera, la geografía de la ciudad y sus desniveles en la zona donde se emplazó el novedoso ascensor cuentan con una nueva alternativa de accesibilidad para las personas que se trasladan de manera cotidiana de barrios como Mariano Moreno y Castañeda hacia el centro de la capital.

Además, las autoridades municipales buscan posicionar la estructura como un atractivo turístico en un sitio que en su parte alta consigue una “vista de balcón” con dirección al Parque Lineal Xibi Xibi.

Como se dijo, en la parte alta, en predios del barrio Mariano Moreno, se instaló una extensa pasarela metálica y una torre, lo que permitirá también poner en valor los espacios circundantes.

En el transcurso de la ceremonia el gobernador Morales puso en relieve que el proyecto “se pensó en función del vecino, la vecina, los adultos mayores que viven en el barrio Mariano Moreno” y resaltó que además lo “van a utilizar muchas personas”.

Definió a la obra encarada por el municipio como “inspiradora por el esfuerzo y la magnitud que representa para toda la ciudad”, a la vez de señalar que “viene a sumarse en una época dura de pandemia a las distintas obras realizadas por el intendente Jorge, como el Parque Lineal Xibi Xibi y proyectos en Campo Verde, Bajo Éxodo, 30 Hectáreas de Alto Comedero, que son una señal clara de cómo se está trabajando a favor de los vecinos”, subrayó.

El intendente Jorge por su parte hizo foco en el “valor urbano, turístico y de movilidad que traerá este primer ascensor urbano”, afirmando que “es un hito urbano novedoso y de gran innovación tecnológica para la ciudad, que no sólo traerá comodidades para la transitabilidad de los vecinos con dificultades motrices, sino que también busca potenciar la calle Santiago del Estero, entre el ascensor urbano y el Parque Xibi Xibi, considerando que ésta es un eje comercial de gran importancia”, señaló.

En tanto para el presidente del Concejo Deliberante, “es muy emocionante la concreción de una obra tan importante para todos los vecinos de la ciudad, especialmente para cuidar aún más a los adultos mayores”, ya que el ascensor urbano “sin dudas les facilitará la movilidad cotidiana, y brindará un nuevo paisaje turístico a la ciudad”, resumió Lisandro Aguiar.

El servicio será puesto en funcionamiento en los próximos diez días y en una primera fase su uso estará liberado sin costo, según se informó.