Jorge Jofré: “A pesar de la pandemia, seguimos prestando todos los servicios y ejecutando obras en la ciudad”

En diálogo con Política y Economía, el intendente de la ciudad de Formosa, Ing. Jorge Jofré, destacó: “Gestionar en pandemia significa enfrentar más dificultades a las que, de por sí, tiene una tarea que demanda compromiso y responsabilidad las 24 horas de todos los días del año.

 

El intendente de la ciudad de Formosa, Ing. Jorge Jofré, remarcó: “ Nosotros gestionamos con esperanza y con la seguridad de que cuando todo esto pase, la realidad nos encontrará mucho más adelante en nuestro proyecto de la ciudad que queremos construir: moderna, inclusiva, participativa, sustentable y con perfil turístico”.

En ese sentido, señaló: “Con todos los cuidados y equipamiento necesarios para cuidar la salud de nuestros trabajadores y trabajadoras y sus familias no hemos dejado de prestar los servicios esenciales que nos corresponden ni un solo dia en lo que va de este tiempo de pandemia, a la vez que hemos avanzado mucho en obras de infraestructura que ya se ejecutaron o están en ejecución, como las 20 cuadras de pavimento que se construyen en este momento, con recursos propios y financiamiento del Plan Argentina Hace, que se suman a las casi 350 cuadras de pavimento realizadas durante nuestra gestión, con aportes del Tesoro Provincial, a través de convenios firmados con el Gobierno de la Provincia””.

“Por otra parte, estamos avanzando en la ejecución de desagües cloacales que benefician a un amplio sector de la ciudad, como así también en la construcción de 6000 metros de veredas comunitarias en distintos barrios, además de paseos en las avenidas, con juegos saludables e inclusivos que destacan la belleza natural de nuestra ciudad, en donde predomina el verde tan preciado por propios y visitantes”.

Seguidamente, indicó que “aún tenemos muchas calles de tierra, por lo que estamos sumando 200 cuadras de enripiado a las ya existentes y seguimos con el plan de reemplazo de luminarias convencionales a LED en las principales avenidas y accesos, mientras avanza la construcción de plazas, paseos y senderos saludables para la recreación de nuestros vecinos y vecinas”.

“También venimos desarrollando una fuerte política pública municipal en materia de inclusión, denominada Barrera Cero, que busca derribar todas las barreras físicas y sociales que impiden el acceso de las personas con discapacidad al disfrute de los espacios y bienes públicos, y actualizamos la legislación propiciando ordenanzas que otorgan licencia a progenitores no gestantes y personas víctimas de violencia por motivos de género e intrafamiliar, entre otras, en la búsqueda de una sociedad más igualitaria”, apuntó.

“Además, terminamos recientemente de trasladar nuestro Mercado Frutihortícola mayorista a otro sector del ejido municipal para darle solución al problema que acarreaba el intenso movimiento de equipos pesados en el lugar en donde estaba ubicado, el que con el transcurso del tiempo se transformó en residencial”.

A continuación, expresó: “En este nuevo predio instalaremos también el segundo Centro Cívico Municipal, continuando con nuestra política de descentralización, para estar más cerca de los vecinos y vecinas de ese sector de la ciudad. Asimismo, seguimos trabajando en mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos, atendiendo a la salud comunitaria con la tarea del Centro Municipal de Atención Animal, creado en nuestra gestión, que entiende en el equilibrio poblacional de perros y gatos, con un trabajo encomiable de vacunación, desparasitación y castración de animales, de manera totalmente gratuita”.

Plan de Ordenamiento Territorial

La ciudad de Formosa tendrá, según estimaciones, alrededor de 350.000 habitantes al final de esta década y suma a este crecimiento poblacional una expansión territorial acelerada con desequilibrios importantes. “Preocupados por esta situación nos hemos dado desde hace ya tiempo un Plan de Ordenamiento Territorial , POTFOR, con una mirada al año 2040, como una herramienta de gestión que estamos empeñados en seguir, con líneas estratégicas de las que derivan programas y proyectos que nos llevaran con certeza al objetivo que nos hemos trazado” afirmó Jofré.

“Una de esas líneas tiene que ver con el turismo, como fuerte dinamizador de la economía local, y estamos convencidos que tenemos lo necesario para convertirnos en poco tiempo en un polo turístico de envergadura, por nuestra ubicación geopolítica, por nuestras bellezas naturales y, sobre todo, por la calidez de nuestra gente”.

Por último, el jefe comunal subrayó: “Estamos transformando la ciudad para dotarla de mayores atractivos turísticos, recuperando espacios y poniéndolos en valor, como nuestro Paseo Ferroviario, nuestro hermoso río Paraguay y nuestra Peatonal, y es mi mayor deseo ser el intendente que consolide esa transformación para que la disfruten nuestros vecinos y vecinas y quienes nos visiten”.