Javkin: “Es importante saber quiénes son los que invierten en la ciudad en medio de la crisis”

El intendente de Rosario, el ministro de Seguridad y el titular MPA presentaron un plan integral y por etapas para bajar los índices de violencia

Javkin: “Es importante saber quiénes son los que invierten en la ciudad en medio de la crisis”

 

“Es importante esclarecer quienes, en el medio de la crisis, hacen inversiones en la ciudad”, afirmó hoy el intendente Pablo Javkin durante la conferencia de prensa en la que se presentó el plan de acción conjunta entre municipio, provincia y el Ministerio Público de la Acusación MPA. El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, y el fiscal general de Santa Fe Jorge Baclini.

Los funcionarios brindaron una breve conferencia de prensa en la sede Rosario de Gobernación. Allí, el primero en abrir el intercambio con los medios fue Lagna. “Esta es una tarea en etapas, que apunta a la tranquilidad de los barrios y a un desarrollo urbano. Este es el diagnóstico que estamos pensando en otros sectores de la ciudad que serán intervenidos de esa forma. No vemos otra manera de atacar el delito y bajar los niveles de violencia”, dijo el ministro.

“Estamos en un proceso de saturación en los barrios con la policía provincial, las áreas de control del municipio e incluso con fuerzas federales. Pero lo más importante es trabajar sobre el desarrollo urbano de los barrios”, agregó Lagna.

El tema de la violencia en Rosario “es una problemática de larga data, que tiene aristas muy complejas”, expresó Lagna. “Ha variado en su conformación, desde grandes bandas que tienen detenidos a sus actores principales actores. La lucha por el control del territorio que antes estaba en manos de grandes de bandas, hoy está en manos de terceras o cuartas líneas que generan un marco de mayor violencia que se da por ese pedazo de tierra para poder vender.

“Además, la necesidad económica de esta pandemia hace más difícil ese trabajo de venta de drogas. Entonces se desencadena más violencia y otros delitos como el sicariato, las extorsiones. Hay una dinámica muy compleja que estamos atacando desde distintos sectores. Esta es la manera de actuar: encarar el problema no como un tema de seguridad y justicia, sino que hay que atacar con los distintos programas de desarrollo que tienen nación, provincia y municipio”.

Rosario y el narcotráfico

Por su parte, el intendente Pablo Javkin sostuvo: “Tenemos en este trabajo multiagencial una prioridad que son los vecinos que viven en los barrios más afectados por la violencia. Ese trabajo se ve en barrio Municipal, pero debe darse en otros lugares. Es decir, Provincia, MPA y municipio concentrados en cómo cuidar a los vecinos”.

El mandatario también se refirió a la necesidad de hacer inteligencia criminal para poder ir desactivando los mercados negros de armas. “En ese caso, las fuerzas federales nos deben dar una mano en materia de secuestro de armas y de ir sobre los circuitos de circulación. En el esclarecimiento de un hecho de sicariato, vimos en un video de celular cómo se manejan armas de fuego que entran del circuito legal al ilegal. Allí necesitamos mayor grado de inteligencia criminal a la hora de ir sobre ese circuito de armas”.

Javkin también hizo hincapié en los posibles cambios de habilitaciones de distintos emprendimientos a partir del cambio de mecanismos de gerenciamientos. “Es importante esclarecer quienes son los que en el medio de la crisis hacen inversiones en la ciudad. Eso no es sólo competencia de las UIF (Unidades de Investigación Fiscal) y de Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos), sino el conocimiento que nos da la ciudad quienes son las personas que encaran gerenciamientos del rubro de la construcción, donde hay que hacer más hincapié en los permisos”.