Javkin dijo que Rosario alcanzó el 40% de la población vacunada

En la ciudad ya se inmunizaron 400 mil personas, según declaró este jueves el intendente, que estimó que en julio podrían lograrse objetivos más significativos.

 

El intendente Pablo Javkin se refirió este jueves a la situación epidemiológica en Rosario y celebró la llegada a los 400.000 vacunados en la ciudad, lo que implica el 40% de la ciudadanía ya inmunizada. “Hemos llegado al 53% de la población vacunable”, expresó.

En el marco de una conferencia de prensa junto al secretario de Salud, Leonardo Caruana, Javkin puso el foco en la gran cantidad de personas inmunizadas en territorio local.

En ese sentido, manifestó que los 400 mil inoculados “implican llegar al 40% de la población, que en otros países ha sido un indicador valioso. Esperemos que lo que estamos diciendo hoy sobre la vacuna número 400 mil se vea reflejado dentro de 15 o 20 días en la curva (de casos)”. A eso agregó: “Hemos llegado al 53% de la población vacunable, es decir hemos superado la mitad de esa población”.

“Podríamos llegar a fines de julio a objetivos que forman parte de un programa de vacunación masiva”, prosiguió el mandatario, que supeditó la meta a la llegada de dosis. Sin embargo, si bien remarcó la importancia de brindar una mirada positiva a partir de la inmunización, que avanza notoriamente, subrayó que “no terminó nada”. A su vez, afirmó que “la ocupación de camas empieza a mejorar pero muy lentamente”.

Tras ser consultado acerca del posible alcance de la inmunidad de rebaño, el jefe comunal enfatizó en ser prudentes en torno al uso de conceptos científicos. “No está claro cómo es este virus, sus mutaciones. Lo único que está claro es que en algunos países la vacunación del 40% de la población implica una incidencia posterior en las curvas (a la baja)”, indicó e insistió en los logros que se concretaron a partir de los porcentajes citados más arriba.

Además, afirmó que “el ritmo (del operativo) también es una buena señal; podríamos llegar en julio al 70 u 80% de la población vacunable, pero no sabemos si eso es inmunidad de rebaño”.