El Parque TIC de Godoy Cruz, una referencia a nivel tecnológico en Mendoza que apunta a federalizarse

El espacio pasó de ser un terreno baldío a sede de empresas, universidades, emprendimientos e instituciones de base tecnológica.

 

El camino comenzó a transitarse en un terreno baldío. Exactamente 3,6 hectáreas que pasaron de nada a ser un punto de referencia a nivel tecnológico en Mendoza. Y va por más.

Se trata del Parque TIC de Godoy Cruz. Oficialmente inaugurado en julio de 2017 y que actualmente alberga a 20 empresas, 11 emprendimientos y 2 universidades (UNCuyo y UTN).

Además, instituciones como Conectar LAB (ex Infinito por Descubrir), gestionada por la Municipalidad.

El punto en común que une al sector privado, académico y público, encarnado en la comuna y el Gobierno provincial, es justamente la apuesta a las TIC, las tecnologías de la información y la comunicación.

Tadeo García Zalazar es uno de los gestores y promotores de este espacio, que ha crecido con nuevas edificaciones en su interior, pero también por fuera, con infraestructura en su entorno que le brinda más accesibilidad.

Por ejemplo, con dos paradas de metrotranvía, una ciclovía sobre la calle Rafael Cubillos y nuevos espacios verdes, como el recientemente inaugurado Parque 9 de Julio.

Todo eso permite que quienes allí trabajan, como así también a estudiantes y docentes que visitan Conectar LAB lleguen con mayor facilidad, seguridad.

Mientras que da más alternativas de deportes y recreación a los vecinos de la zona.

“Un Parque que hace 7 años no existía, hoy emplea de manera directa a más de 400 personas y hay cientos de jóvenes que durante el año pasan por alguno de los cursos de capacitación que se dan ahí”, dijo.

Sobre la economía del conocimiento y sus carreras afines, analizó que “hace 8 años eran cosas impensadas y hoy no solo tienen inserción laboral, sino que todo lo que tiene que ver con programación, robótica, biotecnología, tiene pleno empleo”.

Pero el plan es más ambicioso. Hacia el interior y hacia otros departamentos de la Provincia.

El primero, porque hay 10 parcelas que están en obra o por radicarse por nuevas empresas y porque García Zalazar proyecta junto al Ministerio de Economía y Energía, conducido por Enrique Vaquié, la ampliación del terreno en tres hectáreas.

Luego, está el objetivo de federalizar la experiencia.

Según el Intendente “con el Parque TIC de San Martín, el inicio de uno en San Rafael, el Parque Biotecnológico en General Alvear. La idea es que ese modelo se multiplique en otros sectores, de acuerdo a las necesidades de cada territorio”.

Emprendimientos locales y un lugar de diversión y aprendizaje

Por otro lado, los 11 emprendimientos mencionados son de Godoy Cruz, que cuenta con un espacio de Coworking en el edificio principal del Parque.

Se trata de un espacio de colaboración y trabajo, que permite desarrollar, innovar, crear, transformar y hacer crecer negocios de base tecnológica.

También se vinculan con redes de empresas y profesionales.

Finalmente, Conectar LAB es escenario para que niños, niñas y jóvenes aprendan, descubran y experimenten disciplinas de base tecnológica, como robótica, programación, videojuegos y diseño en una alternativa de enseñanza no formal.

Left Menu Icon
Política & Economía