El municipio santiagueño y asociaciones intermedias entregaron de envases plásticos al IPVU

El envío se hizo desde el predio de la Unidad Ejecutora del municipio ubicada en Nueva Costanera y Alsina, y contó con la presencia del subsecretario de Coordinación, Dr. Daniel Kobylanski; y del jefe de Unidad Operativa de Producción del IPVU y director técnico del proyecto de eco ladrillos, Ramón Aguirre.

El municipio santiagueño y asociaciones intermedias entregaron de envases plásticos al IPVU

 

La Municipalidad de la capital de Santiago y un grupo de asociaciones intermedias concretaron la entrega de un nuevo cargamento de botellas plásticas al Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) que fueron recolectadas para introducirlas en la cadena de producción para la elaboración de eco ladrillos.

Según detalló Nuevo Diario, el envío se hizo desde el predio de la Unidad Ejecutara del municipio ubicada en Nueva Costanera y Alsina, y contó con la presencia del subsecretario de Coordinación, Dr. Daniel Kobylanski; y del el jefe de Unidad Operativa de Producción del IPVU y director técnico del proyecto de eco ladrillos, Ramón Aguirre. En tanto, en representación de las entidades participantes estuvieron el comisario Mauricio Tizeira de Bomberos de la Policía Federal y la presidenta de la biblioteca Agustín Álvarez, Dra. Maria Tenti.

Kobylanski dijo que “la gestión ambiental y la participación de las ONG es uno de los ejes del plan de gestión de la Ing. Norma Fuentes. Queremos recalcar y enfatizar que hay un cambio de paradigma que tiene que ver con dejar de considerar a los residuos como basura y empezar a considerarlos como recursos”.

“Estas botellas plásticas que recibimos de partes de asociaciones y ONGs que trabajan con el municipio antes eran residuos que enterrábamos en nuestro predio ahora son un elemento importante para fabricar eco ladrillos. Con 25 botellas se realiza un eco ladrillo, con la entrega que realizamos se harán unos 5.000 a 6.000 ladrillos ecológicos”, remarcó el funcionario.

Por su parte, Aguirre señaló: “Venimos trabajando desde hace mucho tiempo, primero con la firma de un convenio entre el IPVU y el Conicet, y posteriormente el presidente del IPVU, Augusto Debois Goitea hizo los propio con la Ing. Fuentes y a partir de ese momento las entregas que se hicieron fueron numerosas. La comuna está realizando un trabajo importante sobre la concientización con ONGs y otras entidades, como Policía Federal”.

“La idea fundamental es que ellos concienticen sobre la importancia de reciclar un elemento tan perjudicial como las botellas plásticas y que puedan convertirlas en algo útil como el eco ladrillo”, expresó.

A su turno, la Dra. Tenti dijo que “la Federación de Bibliotecas Populares de Santiago del Estero se ofreció a la Municipalidad de la Capital para participar de este proyecto, en la cual pensamos que es muy beneficioso para el medio ambiente y la ciudad”.

En tanto, el comisario Tizeira manifestó: “Nos interesó el proyecto y desde nuestra institución que está alineada al cuidado del medio ambiente nos pareció fundamental participar de la misma. Esta campaña tiene además una inclusión social donde sabemos que lo recolectado ayudará a la construcción de viviendas ecológicas”.