El concejo deliberante de Santa Rosa aprobó la creación del observatorio municipal de juventudes

El Director de Juventud de la comuna, Nicolás Odera, brindó detalles sobre los objetivos y alcances del recientemente creado Observatorio Municipal de Juventudes.

 

En diálogo con Radio Municipal Santa Rosa (FM 94.7), el Director de Juventud de la comuna, Nicolás Odera, brindó detalles sobre los objetivos y alcances del recientemente creado Observatorio Municipal de Juventudes.

En ese marco, explicó que el jueves de la semana pasada el Concejo Deliberante sancionó afirmativamente casi por unanimidad, la aprobación del proyecto presentado por el Concejal del oficialismo Mariano Rodríguez Vega, que impulsaba la creación de mencionado observatorio. Según comentó, solo el bloque de Comunidad Organizada no brindó su acompañamiento a la iniciativa.

Seguidamente, Odera resaltó que a partir de esta aprobación, se dio luz verde para que a través del observatorio, se pueda realizar con el apoyo de la Universidad Nacional de La Pampa un relevamiento de campo que permita conocer las necesidades, vulnerabilidades e intereses de las y los jóvenes de nuestra ciudad para su desarrollo.

“Creemos que es importantísimo contar con esta herramienta desde el ejecutivo municipal, porque no nos parece adecuado realizar gestiones bajo criterios personales, sino que lo que necesitamos es tener datos certeros y concretos de qué es lo que están necesitando nuestros jóvenes, para desarrollarse social, económica y laboralmente. Y a partir de allí, el ejecutivo municipal podrá dependiendo de los recursos con que se cuenten, volcar esa información relevada al diseño de políticas públicas que traten de solventar dichas necesidades e intereses”, detalló el funcionario.

Asimismo, recalcó que de acuerdo a los pormenores del proyecto, la UNLPam aportará el personal técnico capacitado para desempeñar el relevamiento de datos, que constará de 3 etapas. La primera etapa tendrá que ver con el relevamiento de datos obtenidos a partir del aporte de los propios estudiantes de la Universidad, a los que se sumará en una segunda etapa, el resultado de los datos relevados en distintos colegios secundarios de Santa Rosa, con el apoyo de los directores de cada institución, y finalmente en una tercera etapa, se sumarán los datos obtenidos a través de encuestas que se efectuarán a los jóvenes de distintos barrios, sobre todo de la periferia de la ciudad, con el objetivo de armar a partir de toda la información obtenida en cada etapa, una síntesis o informe final que se presentará en forma anual.

A partir de la elaboración de dicho informe, se imprimirán y distribuirán 26 ejemplares físicos, de los cuales 1 quedará para la UNLPam, 24 serán para distribuir entre los Colegios Secundarios de la ciudad y el restante será para el Ejecutivo Municipal, para que con el apoyo del Gobierno de La Pampa, se pueda comenzar a diagramar y proyectar políticas públicas que estén orientadas a dar respuestas y solventar las demandas de dicha franja etaria, a partir de la síntesis de los datos relevados. En ese aspecto, estimó además que antes de finales de este año 2021 se podría tener ya listo el primer informe final.