Cuidad de Corrientes:”El tema ambiental es una política de Estado desde el primer día” planteo Eduardo Tassano

El intendente y el vice inauguraron el sexto Punto Verde de la ciudad en la plazoleta Evita, del barrio Berón de Astrada. “Esto significa un paso en nuestro objetivo de llegar a los barrios, ya que los primeros que instalamos están en zonas céntricas, y ahora vamos expandiéndonos”.

 

El intendente Eduardo Tassano y el viceintendente Emilio Lanari dejaron habilitado este lunes, en la plazoleta Evita, el sexto Punto Verde, una de las propuestas para el cuidado del medioambiente que promueve la gestión municipal junto al Gobierno provincial en pos de una ciudad sustentable. Además, se anunció la instalación -en un mediano plazo- de otros tres Puntos Verdes más, también en barrios de la ciudad, cuyas ubicaciones precisas se darán a conocer próximamente.

El nuevo espacio para la diferenciación de residuos se erigió en el paseo público ubicado en la intersección de las avenidas Sarmiento y Maipú en el barrio Berón de Astrada.

“Seguimos avanzando con nuestro programa. Este es el sexto Punto Verde y estamos muy contentos. También esto significa un paso en nuestro objetivo de llegar a los barrios, ya que los primeros que instalamos están en zonas céntricas, y ahora vamos expandiéndonos”, sostuvo Tassano durante el acto, del que además de Lanari, también participó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Javier Rodríguez.
 
TRES PUNTOS VERDES MÁS

“Esta estructura se fabrica en el Obrador 1 de la Municipalidad, del barrio 17 de Agosto, y estamos construyendo tres más, así que próximamente vamos a definir los lugares en donde vamos a seguir con este programa”, anunció el intendente.

“El tema ambiental es una política de Estado número 1 para nuestro gobierno desde el primer día. Esto tiene que ver con tareas que se han hecho sobre la adaptación al cambio climático; sobre la evaluación en cuanto a la emisión de gases del efecto invernadero, que son los que dañan la capa de ozono; un plan de acción que incluye los Puntos Verdes, el programa de mitigación de basurales y el trabajo por una nueva recolección de residuos diferenciada en la ciudad”, expresó. Acerca de ello, recalcó que “todo eso conjuga una política ambiental en un trabajo de primera línea”.
 
DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

En esta oportunidad, la inauguración de este nuevo Punto Verde se circunscribió en el Día Mundial del Reciclaje, una jornada en la que se busca concienciar a la población acerca de la importancia de la reutilización de residuos en pos del cuidado del medioambiente.

“Este es un tema creciente en el mundo, que en muchos países tiene su desarrollo. Nosotros acá comenzamos a hablar firmemente de todo esto, y lo que genera en consecuencia”, aseguró Tassano. Seguidamente, interpretó que “sin dudas esto va a posibilitar desarrollos empresariales, más trabajo y, obviamente, con el cuidado del ambiente, un futuro mucho mejor para nuestros niños y jóvenes”.
 
LANARI: “ES EL PRIMERO FUERA DE LAS CUATRO AVENIDAS”

“Hoy es un día muy especial, ya que en el Día Mundial del Reciclaje estamos inaugurando nuestro sexto Punto Verde, que es el primero fuera de las cuatro avenidas. Es un paso más en esta búsqueda de la economía sustentable que tanto estamos predicando”, dijo por su parte Lanari.

Seguidamente, el viceintendente recalcó que cuando los vecinos de la ciudad “van a un Punto Verde a llevar papel, cartón, etcétera, eso reactiva la economía de las cooperativas que se dedican al reciclado, así que esto es también una manera de favorecer a toda una población que necesita de esto, y al mismo tiempo, estamos cuidando el medioambiente”.
 
JUNTO AL GOBIERNO PROVINCIAL

En una acción que se articula junto al Gobierno de la Provincia, se habilitó el nuevo espacio al que tienen acceso los vecinos de la ciudad, continuando así con aportes desde la gestión municipal en cuanto a la diferenciación y el reciclado de residuos sólidos domiciliarios. La propuesta, como en los otros cinco puntos ya habilitados, permite el depósito de papeles, cartones, vidrios, tetrapacks, plásticos y latas de aluminio, para su posterior reciclado.

El sexto Punto Verde en la plazoleta Evita se suma a los ya concretados en los parques Mitre (Pilú Gómez y Caá Guazú) y Cambá Cuá (9 de Julio al 400), y en las plazas Libertad (Yrigoyen y Perú), Torrent (Belgrano y Catamarca) y Vera (por Pasaje Agustín González).

Como se realizó ante la instalación de cada uno de los Puntos Verdes, en esta ocasión nuevamente promotores ambientales de la Municipalidad van casa por casa a dialogar con los vecinos, invitándolos a que participen de esta propuesta de separación de residuos en origen.
 
CÓMO ES EL PROCESO

“Estamos ya mostrando a la ciudad lo que se va a venir, que es la recolección diferenciada en algunos barrios dentro de las cuatro avenidas y, posteriormente, lo ambicioso de esta política de Estado será continuar con el resto de la ciudad. Así que este Punto Verde ya forma parte de ese proyecto, de llevar la separación de residuos a toda la ciudad”, expuso el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad.

“Esto va a ser asignado en los próximos días a una cooperativa. Ellos incorporan los residuos a su economía verde, que permite que ellos vivan de los residuos reciclables”, explicó Rodríguez, sobre lo cual subrayó que “esto es importante porque no solamente contribuye al medioambiente, que es uno de los objetivos dentro del eje de ciudad sustentable que nos marcó el intendente Eduardo Tassano, sino que también incorpora esto a su economía verde; es decir, son familias que viven de este producido”.

“Los Puntos Verdes forman parte de una política de Estado liderada por el doctor Tassano. Hay otras acciones también, como la mitigación de basurales, la recolección diferenciada, el programa

Reciclando Juntos y todas acciones que tienen como objetivo lograr que Corrientes sea una ciudad sustentable y, de hecho, ya fuimos premiados por distintas entidades como una ciudad que trabaja contra el cambio climático”, recordó el funcionario municipal.

Finalmente, recordó: “Estamos trabajando desde ya hace unos años en un programa piloto de recolección diferenciada que aborda dos barrios: el Juan de Vera y Los Profesionales del Molina Punta” y añadió que “el próximo hito será la recolección diferenciada en algunos barrios, que después se va a extender a toda la ciudad”.

 

Fuente