Córdoba realiza operativos de control de foco casa por casa para la detección temprana y seguimiento a distancia de pacientes con Dengue

Promotores de salud identificados entrevistan a vecinos en zonas donde se registran casos de la enfermedad y asesoran sobre medidas preventivas.

Córdoba realiza operativos de control de foco casa por casa para la detección temprana y seguimiento a distancia de pacientes con Dengue

 

Como parte de las estrategias sanitarias de prevención y combate al Dengue, la Municipalidad de Córdoba está detectando en forma domiciliaria casos febriles compatibles. Los denominados operativos de control de foco buscan mitigar los contagios y brindar acompañamiento médico en los barrios donde se registraron cordobeses con la enfermedad.

Las tareas se concretan de lunes a sábados entre las 8:30 y las 13:00 por la mañana, mientras que por la tarde se ejecutan de 14:30 a 18:00 horas. Es una acción conjunta entre la Secretaría de Salud municipal y el Ministerio de Salud provincial. Además, suman promotores de la Secretaría de Ambiente Sustentable y Economía Circular, además de la Dirección General de Juventud.

Promotores de salud realizan encuestas domiciliarias para la detección temprana de pacientes febriles compatibles con Dengue. Estos vecinos tienen un seguimiento médico a través del servicio municipal de Telesalud, de la Dirección de Epidemiología.

El operativo domiciliario incluye la fumigación manual de los jardines externos e internos de las viviendas, motivo por el que se solicita la colaboración del vecino para el ingreso del personal, que se encontrará debidamente identificado con los chalecos de colores que tienen el escudo de la Municipalidad de Córdoba. También están acompañados por móviles de la Guardia Urbana y promotores del Ministerio de Salud provincial.

Los operarios aplican un insecticida para combatir los mosquitos adultos. Se le solicita a los vecinos continuar con el descacharrado para eliminar las larvas. Las acciones locales se complementan con una fumigación espacial por las calles del barrio.

Es importante recordar que aquellos vecinos que presenten síntomas leves por Dengue pueden ser atendidos en alguno de los Centros de Salud municipales. 

Para los casos graves se recomienda acudir a los Hospitales de Pronta Atención, el Infantil, de Urgencias o Príncipe de Asturias.

Los hospitales se reservan para la atención y derivación de personas gestantes, con comorbilidades o que presenten síntomas como dolor abdominal intenso; vómitos persistentes; acumulación de líquidos o edemas; sangrado de encías, nariz o genitales; materia fecal oscura u orina con sangre; mareos o desmayos.

Left Menu Icon