Cooperativas de Córdoba trabajarán en la refacción y mantenimiento de Centros Vecinalede

Además, la Universidad Nacional de Córdoba dictará talleres de capacitación en oficios destinados a estas cooperativas de trabajo.

Cooperativas de Córdoba trabajarán en la refacción y mantenimiento de Centros Vecinalede

 

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, firmó convenios con dos Cooperativas de Trabajo para llevar adelante las obras de puesta en valor de distintos Centros Vecinales de la ciudad.

A través de este convenio, las cooperativas de Trabajo “Rodillon Limitada” y “Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular Limitada” realizarán tareas de construcción, refacción y mantenimiento en las sedes de los Centros Vecinales que hayan recibido fondos municipales para construcción y/o refacción de sus edificios institucionales.

Además, ambas cooperativas realizarán trabajos en los diferentes barrios de la ciudad que estén contemplados dentro del Presupuesto Participativo Barrial.

Al respecto, Juan Domingo Viola, secretario de Participación Ciudadana indicó: “Esta iniciativa simboliza el modo en que queremos trabajar, vinculando a todas las instituciones y organizaciones sociales, instituciones educativas en conjunto con el municipio para tratar de sacar a Córdoba adelante”.

“En estos tiempos difíciles por los que estamos atravesando, existe una necesidad que es de trabajo y de darle mejor infraestructura a los Centros Vecinales. Esta es una puerta que se abre para estos trabajadores y también para tener mano de obra rápida para que los vecinalistas puedan hacer las refacciones y obras que necesitan en sus sedes”. “Vamos a hacer una prueba piloto y las cuadrillas van a comenzar a trabajar de manera en 10 Centros Vecinales”, finalizó.

En tanto la directora de la Cooperativas Rodillon Limitadas, Guadalupe Marysol Heredia, manifestó: “Reivindicamos estos espacios donde las cooperativas son parte de un proceso”.

TALLERES DE CAPACITACIÓN

La Secretaría de Participación Ciudadana firmó un convenio con la Universidad Nacional de Córdoba para desarrollar talleres de capacitación en oficios destinada a los integrantes de ambas Cooperativas de Trabajo.

Al respecto, el secretario de Extensión, de la UNC, Conrado Storani, indicó: “Los centros vecinales deben ser el anclaje para que la universidad pueda estar presente”.

Con estas acciones, el Municipio busca recuperar la participación ciudadana respondiendo a demandas y necesidades de diferentes sedes institucionales que brindan servicios, sirvan como lugares de reunión y contención, siendo un radar de necesidades de nuestros vecinos.

Además, se generan y amplían oportunidades laborales e instalan capacidades en las comunidades para potenciar la autogestión barrial.

Cabe recordar que la Municipalidad de Córdoba entregó un monto de $20, 5 millones durante este año 2021, a 72 Centros Vecinales y Comisiones de Vecinos destinadas a construcción de sedes, refacción o ampliación y construcción de baños para personas con discapacidad.