Consulta pública por la construcción del centro de residuos Santiago-La Banda

La intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes, el ministro de la Producción, Recursos Naturales, Forestación, Tierras y Medio Ambiente de la Provincia, Miguel Mandrile y el intendente de La Banda, Ing. Roger Nediani, presentaron la consulta pública del proyecto de «Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Santiago del Estero y La Banda», que es ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (MAyDS), en virtud de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Este importante programa contempla la construcción de un Centro Ambiental de separación, clasificación y reciclaje de residuos, a los fines de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población, minimizando los impactos negativos que éstos pudieran producir en el entorno y disminuyendo la cantidad de desechos domiciliarios con destino a disposición final.

En representación del MAyDS, estuvieron presentes el coordinador de Residuos Sólidos Urbanos, Ing. Manuel Mateu; la integrante del equipo social de la Coordinación de Residuos Sólidos Urbanos, Lic. Paula Jacquemin Vona; el asesor del viceministro Sergio Federovisky, Arq. Carlos Silva; la Coordinadora del Préstamo BID 3249, Arq. Paula González y la Especialista Ambiental del Préstamo BID 3249, Lic. Catalina Alperin.

La jefa comunal remarcó la necesidad de «reemplazar el concepto de basura por el de reutilización, lo que implica generar fuentes de trabajo y fortalecer la economía circular para garantizar un buen tratamiento de los residuos urbanos».

Subrayó el carácter federal de este proyecto, «ya que pone el acento en dos ciudades del interior del país que han trabajado articuladamente para poder llevarlo a cabo, contando siempre con el acompañamiento del gobierno provincial».

Silva destacó el intercambio producido entre Nación y ambos municipios, «que hará posible la concreción de esta moderna planta que, además de sus aspectos técnicos, incluye un perfil netamente social que mejorará las condiciones laborales de los recuperadores urbanos, dando un paso más en la igualdad y la inclusión social».

Mandrile resaltó que «es una política del Estado provincial el cuidado y la preservación del medio ambiente, dejando de lado los basurales a cielo abierto para avanzar en la edificación de plantas de reciclado y disposición final, buscando siempre dejar un mundo más sano a nuestros hijos y nietos».

Nediani valoró la posibilidad de elaborar programas en común con la Municipalidad de la Capital y agradeció al gobierno nacional «por otorgar los fondos y la supervisión técnica necesarios para concretar este moderno edificio de primer nivel».

 

 

Left Menu Icon
Política & Economía