Concejales de Ushuaia expresaron su preocupación por la deuda que el Gobierno de la Provincia mantiene con el Municipio

El Concejo Deliberante de la Municipalidad de Ushuaia aprobó una minuta de comunicación dirigida al gobernador Gustavo Melella.

Concejales de Ushuaia expresaron su preocupación por la deuda que el Gobierno de la Provincia mantiene con el Municipio

 

Según comunicó Ushuaia Noticias, el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Ushuaia aprobó una minuta de comunicación dirigida al gobernador Gustavo Melella en la que se manifestó la “preocupación” del cuerpo deliberativo por “la deuda que el Gobierno de la Provincia mantiene con el Municipio de nuestra ciudad por la coparticipación y el retraso en la remisión de dichos fondos”. Y advirtieron que “los únicos perjudicados por la retención indebida de fondos por parte del Gobierno provincial son los vecinos y vecinas de la ciudad de Ushuaia”.

Los parlamentarios plantearon que “la retención indebida de fondos coparticipables ha generado que los municipios tengan que acudir a la Justicia y demandar el cumplimiento de las obligaciones que están en cabeza del Gobierno provincial”.

Mencionaron que “la deuda y el retraso en la remisión de los fondos que corresponden al Municipio afectan el normal y oportuno funcionamiento del Estado municipal, pudiendo llegar a verse afectada la prestación en tiempo y forma de los servicios a los vecinos”.

En esa línea, expresaron que tanto la deuda como la demora en la remisión de fondos planteada por el Municipio “han sido reconocidas públicamente por funcionarios de su Gobierno”.

Para los concejales “a través de este mecanismo de retención de fondos que deben remitirse a los municipios se apunta a debilitar las gestiones de los intendentes, que han demostrado una gran capacidad de gestión y que, como se puede apreciar en Ushuaia, desde el inicio de la pandemia de COVID-19 han sido protagonistas indiscutibles en la lucha contra el coronavirus”.

También hicieron hincapié en que la conducta del Ejecutivo fueguino “compromete la autonomía financiera municipal, ya que la falta de previsión en la remisión de los fondos impide a los Municipios que puedan gestionar eficientemente sus recursos”.

“Asimismo, es preocupante la falta de información clara y transparente por parte del Gobierno provincial con respecto a los recursos coparticipables, tanto de los transferidos por Nación como de los recaudados por la Provincia, siendo un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas el acceso a la información pública establecido en la Ley 635”, argumentaron.

Los concejales también sostuvieron en la minuta de comunicación que, aún sin los recursos que debía remitir la Provincia, el Municipio capitalino llevó adelante la prestación de servicios, la ejecución de obra pública, las acciones de lucha contra el coronavirus, la asistencia a familias afectadas por la pandemia, el acompañamiento al sector privado con diversos programas de fomento y el avance en distintas respuestas en materia habitacional, entre otras acciones. Y que también cumplió con el pago de los salarios en tiempo y forma a los empleados municipales.

“El Municipio de Ushuaia ha podido llevarlo adelante porque ha sabido administrarse y continuar gestionando y trabajando para los vecinos y vecinas de nuestra de ciudad, pese a no contar con los fondos que le corresponden y que el Gobierno provincial retiene indebidamente, pero solo resta pensar en la cantidad de obras y políticas públicas que se podrían haber desarrollado para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas si el Municipio hubiera contado con esos fondos”, enfatizaron.

Finalmente, remarcaron que “en virtud a lo mencionado solo podemos concluir que los únicos perjudicados por la retención indebida de fondos por parte del Gobierno provincial son los vecinos y vecinas de la ciudad de Ushuaia”.