Cafiero, Ziliotto y Alonso presentaron en General Pico el Programa “Desafío Exportador”

Con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; del gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto y de la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, presentaron hoy el Programa Federal de Asistencia Técnica ”Desafío Exportador”. Más de 70 empresas locales estuvieron presentes en las instalaciones del Centro Cultural Maracó.

En un encuentro que se llevó a cabo hoy en la ciudad de General Pico, presentaron el programa que está dirigido a PyMEs con potencial exportador o que exporten de manera eventual, para desarrollar o potenciar su oferta exportable. Más de 70 empresas asistieron y 4 de ellas recibieron Certificados de asistencia financiera a PyMEs, que permite acceder a financiamiento, beneficios impositivos y programas de asistencia para la empresa.

El evento contó además, con la presencia del presidente Garantizar SGR, Gabriel González; el presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; la ministra de la Producción, Fernanda Gonzales; autoridades de la Universidad Nacional de La Pampa; funcionarios locales y empresas del medio.

 

En su discurso, la intendenta de esta ciudad, Fernanda Alonso, dio la bienvenida al canciller Santiago Cafiero, y al resto de las autoridades presentes. “Bienvenidos y bienvenidas a cada una y uno de los empresarios que están siendo parte de este evento”, comenzó destacando.

“No tenemos registro de contar anteriormente con la presencia de un canciller en General Pico, así que es más que un honor y un gusto contar con esta presencia”, dijo y añadió que “hoy pudimos efectuar un pequeño recorrido por esta ciudad, que es intermedia, innovadora, que ha podido sobreponerse a todo lo que se le ha impuesto todo este tiempo. De hecho estamos aquí, en este espacio muy significativo, en Industrias Maracó”, siguió.

 

“Hoy es el centro cultural del municipio, una manzana que sabía de temblores y ruidos a máquinas y trabajo. Hoy, estamos en otra realidad, pero Pico ha sido eso; ferroviario, industrial. Hoy brinda servicios al agro, y es una ciudad que se convirtió en un gran centro comercial, referencia en la zona y no quiere perder eso”, sostuvo.

La mandataria piquense expresó que “esta ciudad quiere mantener este perfil metalmecánico, textilero, incorporando la economía del conocimiento. Tiene Zona Franca, Parque Industrial, Aduana, Polo Agroalimentario, y tendremos el Tecnológico próximamente”.

Alonso indicó que “sumamos a todo esto, el mundo académico que siempre nos acompaña, y un Gobierno provincial que siempre tomó decisiones acertadas a lo largo del tiempo, gestión tras gestión, teniendo presente el coraje de nuestros empresarios y empresarias”, puntualizó.

 

“El Gobierno nacional y el provincial vienen a traernos hoy propuestas, referidas a este rol fundamental que tenemos los gobiernos, articulando los recursos en base a las necesidades que tiene el mercado, traccionando de forma conjunta para que Pico siga siendo esa ciudad pujante que ha sido siempre, referente de la región”, finalizó.

A continuación, realizaron la presentación de casos del Programa Desafío Exportador de la Provincia, modelos de trabajo, lecciones aprendidas e intercambios sobre los avances del sector; en un diálogo que se dio entre empresas Manick, Hidromotic y Metalúrgica Kevin.

Seguidamente, se procedió a las firmas de Cartas Acuerdos para la formación en Comercio Exterior e Inversiones, para el acceso a beneficios financieros, entrega de Certificados PYME y Créditos a empresas locales.

Posteriormente, se firmó la carta Acuerdo de homologación de las Diplomaturas de Negocios Internacionales y de Formulación y Evaluación de Proyectos con inversión de la Universidad Nacional de La Pampa. La misma, posibilita que las y los egresados estén habilitados para ser Asistentes Técnicos de los Programas Federales Desafío Exportador y Argentina Proyecta.

A continuación, realizaron también la Firma de Acta Acuerdo para el acceso a beneficios financieros de la Sociedad de Garantías Recíprocas Garantizar para empresas actuales y potenciales exportadoras de las provincias.

Seguidamente, realizaron la entrega de Certificados de asistencia financiera a PyMEs a las empresas Frigorífico HV; Amuyen Rectificaciones SA; Aberturas Pampeanas S.A. y Crisba Cañerias SRL.

Para finalizar, se procedió a la Firma de actas-acuerdo Ministerio de Desarrollo Productivo – Gobierno de la Provincia de La Pampa para la ampliación del cupo de la Línea Desarrollo Federal para Inversiones, para el otorgamiento de créditos de hasta $ 80 millones de pesos a 5 años y con una tasa fija de 29% durante los primeros 2 años, exclusiva para PyMEs de la Provincia de La Pampa. El cupo se amplió de $400 millones a $1.200 millones de pesos.
Financiamiento para PyMEs exportadoras: establecimiento de un cupo exclusivo para la Provincia de La Pampa sobre las líneas de financiamiento para el Desarrollo de Exportaciones (cupo: $2.000 millones de pesos) y Sustitución de Importaciones (cupo: $1.000 millones de pesos). Créditos entre $100 y $500 millones a tasa de 35% (fija 3 años y luego BADLAR).

 

Left Menu Icon
Política & Economía