70 jóvenes de secundarios de Córdoba debatieron sobre Ambiente, Juventud y Derechos Humanos

Son jóvenes de los últimos años de instituciones públicas y privadas. Se realizó una simulación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en la sede de la ex Legislatura.

70 jóvenes de secundarios de Córdoba debatieron sobre Ambiente, Juventud y Derechos Humanos

 

Durante el fin de semana se llevó adelante la segunda edición de Jóvenes Parlamentarios en la sede de la ex Legislatura de Córdoba, ubicada en la calle Deán Funes al 65.

El Programa de la Dirección de Juventud, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, tiene como eje el desarrollo de un “Modelo Parlamentario” para promover y fortalecer la cultura democrática en la juventud de nuestra ciudad. En esta oportunidad, se realizó la simulación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en dónde los participantes representaron como parlamentarios a un determinado bloque político. Desde ese lugar, debatieron distintos temas, redactaron proyectos de ley y negociaron las posibles modificaciones.

“Jóvenes Parlamentarios es educar al estudiante joven, futuro dirigente de nuestra sociedad, para un debate público de calidad, y es fortalecer la institucionalidad a futuro para lograr más y mejor ciudadanía”, expresó el Director de Juventud Marcelo Ferro.

La iniciativa contó con dos etapas, una de capacitación en workshops y actividades virtuales relacionadas a temáticas como ambiente, juventud, derechos humanos y ciudadanía; y otra presencial, en dónde 70 participantes de los últimos años de las escuelas secundarias públicas y privadas de la ciudad, simularon durante dos jornadas a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

En ese sentido, el secretario de Gobierno Miguel Siciliano destacó la importancia de la actividad y de que “los jóvenes se capaciten y tengan interés en la política como ciencia. Hay muchos que han hecho de la política una mala palabra, pero sin dudas es la política la herramienta más noble de transformación para cambiarle la vida a la gente y la única que nos permite salir adelante. Si los jóvenes pierden el interés en la participación, no hay futuro, y estas iniciativas nos demuestran que hay muchos jóvenes comprometidos”.

Uno de los proyectos que los jóvenes trabajaron fue el régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentables de biocombustibles – Ley 26093. La modificación de los artículos 7 y 8, sobre porcentajes mínimos de mezcla con la especie de biocombustible denominada “biodiesel” y “bioetanol” que deben contener los combustibles fósiles.

El día domingo, en el acto de cierre, luego del discurso de la mesa de Presidencia, se hizo entrega de las menciones a los jóvenes participantes.

“Tuvimos una gran participación en este evento que para nosotros, no sólo como Dirección de Juventud, sino como funcionarios de la Municipalidad es muy importante. Porque en este proceso de formación y capacitación de las juventudes es crucial darles el espacio institucional a los jóvenes para que se formen en un rol tan importante como lo es el Poder Legislativo”, señaló el subdirector de Juventud Agustín Benavides.