Córdoba tendrá una sede federal de la Biblioteca Nacional

La iniciativa busca multiplicar el acceso gratuito al patrimonio bibliográfico nacional, poniendo en valor la producción editorial local. Funcionará en el Cabildo Histórico de la ciudad.

 

El Intendente Martín Llaryora, junto al Jefe de Gabinete del Ministerio de Cultura de la Nación, Esteban Falcón, y representantes de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM), firmaron hoy el convenio marco para la creación de la “Sede Federal Juan Filloy”, que funcionará en el edificio del Cabildo Histórico de la ciudad.

La iniciativa tiene como objetivo promover el acceso gratuito al patrimonio bibliográfico nacional, poniendo en valor la amplia producción editorial cordobesa, integrándola al acervo de la BNMM.

El acuerdo se inscribe en una serie de políticas públicas en materia de desarrollo editorial y accesibilidad a los bienes culturales, de manera gratuita y de calidad, impulsadas por la gestión del intendente Martín Llaryora.

Además, ambas instituciones trabajarán conjuntamente para ampliar experiencias y lazos que multipliquen la promoción de la cultura desde una mirada plural y participativa para el disfrute de toda la comunidad.

“En medio de la compleja situación que generó la pandemia, con el sector cultural como uno de los más afectados, este convenio es un bálsamo para los cordobeses, un reconocimiento a tantos años de lucha para que el interior este a la vanguardia cultural. Quiero agradecerles por la voluntad y el impulso federal de este acuerdo, que es un hecho histórico”, destacó Llaryora.

En relación a la construcción de patrimonio, se espera completar la gran producción bibliográfica cordobesa para ser integrada al acervo nacional y quedar a disposición de todo el país a través de los diversos canales de la Biblioteca Nacional.

Asimismo, la Sede local permitirá a la ciudadanía cordobesa un acceso directo y más amplio al patrimonio cultural nacional.

“El desafío que tenemos por delante es asumir un compromiso conjunto con una mirada federal y poder explorar con todos los cordobeses las formas y las posibilidades de desarrollo de estas industrias culturales, del consumo y el acervo bibliotecológico de cada región. Es un gusto enorme que ese recorrido lo podamos realizar con esta ciudad”, afirmó Falcón.

La firma del convenio para la radicación de la sede federal de la BNMM es fruto del trabajo articulado entre dicha institución y la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. El acuerdo contempla diversos proyectos, como el desarrollo de servicio bibliotecológicos técnicos, referido al asesoramiento a bibliotecas cordobesas, además de acciones en torno a la construcción de patrimonio bibliográfico y actividades como charlas, talleres y muestras, entre otras.

“Agradezco la decisión política del Intendente Martín Llaryora, quien ha tomado a la cultura como eje de su gobierno, también agradecer a la familia de Juan Filloy, gran maestro a quien homenajeamos con su nombre en nuestra sede”, dijo el subsecretario de Cultura, Federico Racca.

Elsa Rapetti, vicepresidenta de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno expresó: “es un placer tener nuestra primera sede en Córdoba, ciudad caracterizada por tener una inmensa trayectoria histórica y cultural. Venimos a trabajar codo a codo, este proyecto que tiene varios aspectos que se irán implementando y ejecutando a medida de las necesidades de la comunidad cordobesa”.

Del acto, llevado a cabo en el salón de actos del Palacio 6 de Julio, participaron además el presidente de la BNMM, Juan Sasturain, quien estuvo presente vía zoom, la titular de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, el secretario de Gobierno Miguel Siciliano y familiares de Juan Filloy.