Un extitular del Banco Central de Brasil será director del Departamento Occidental del FMI

El brasileño sucederá a Alejandro Werner y estará a cargo de la supervisión de la situación económica y los programas gestionados con los países de la región, incluida la Argentina.

Un extitular del Banco Central de Brasil será director del Departamento Occidental del FMI

 

Un extitular del Banco Central de Brasil, Ilan Goldfjan, fue elegido este lunes como nuevo director del departamento de Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) y, como tal, será quien siga de cerca la situación económica y los eventuales programas con los países de la región, incluida la Argentina.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, designó en este estratégico cargo al exfuncionario del país vecino y socio del Mercosur, quien se desempeñó como titular del Banco Central de Brasil entre 2016 y 2019, mayormente durante la gestión presidencial de Michel Temer.

Goldfajn asumirá su cargo como jefe del departamento del Fondo a cargo de las relaciones con los países miembros de las Américas el próximo 3 de enero de 2022; sucederá a Alejandro Werner, cuyo retiro del Fondo había sido anunciado recientemente, según precisó hoy el organismo financiero a través de un comunicado.

“Estoy encantada de que Ilan se una a nuestro equipo como el nuevo director del Departamento Occidental. Tiene una experiencia impresionante en los sectores público y privado, y es muy respetado como académico”, afirmó Georgieva.

Añadió que “su probada trayectoria como hacedor de políticas, comunicador, así como su profundo conocimiento como ejecutivo financiero internacional y su familiaridad con el trabajo del Fondo, serán invaluables para ayudar a nuestros países miembros en la región”.

Goldfajn, de doble nacionalidad -brasileña e israelita- fue presidente del Banco Central de Brasil (BCB) desde finales del mandato de Dilma Rouseff, en mayo de 2016, y continuó hasta febrero de 2019.

Durante su mandato en el BCB “supervisó la implementación de importantes cambios regulatorios que abrieron la puerta a nuevos actores en la industria de servicios financieros e impulsaron la innovación y digitalización, y fomentó el crecimiento de empresas fintech que ha tenido un impacto positivo en el sector financiero de Brasil”, precisó el FMI.

En 2017 Goldfajn fue elegido banquero central del año por la revista “The Banker” y, al año siguiente, fue nombrado Mejor Banquero Central por la revista “Global Finance”.

La experiencia del nuevo funcionario del Fondo durante su paso en el sector privado incluye cargos como economista jefe y socio de Itaú Unibanco, socio fundador de Ciano Investimentos y socio y economista de Gávea Investimentos, tres instituciones financieras líderes en Brasil.

Más recientemente fue presidente del Consejo Asesor de Credit Suisse Brasil y también trabajó como consultor para varias organizaciones financieras globales, incluido el Banco Mundial, las Naciones Unidas y el propio FMI.

Por último, en el ámbito académico Goldfajn fue profesor de Economía en varias universidades de Brasil y de Estados Unidos.

Su cartilla de formación exhibe un doctorado en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una maestría en Economía de la Pontifíca Universidade Católica y una licenciatura en Economía de la Universidade Federal, ambas en Río de Janeiro, Brasil.

“Estoy muy contenta de que Ilan regrese a nosotros en este momento crucial, ya que podremos beneficiarnos de su experiencia excepcional mientras continuamos ayudando a los países de la región a construir economías más resilientes e inclusivas “, concluyó Georgieva, tras recordar que Goldfajn había actuado como economista del FMI entre 1996 y 1999.