Se inició el debate parlamentario por la acusación constitucional contra Piñera

La moción para destituir al Presidente fue impulsada por la oposición, tras conocerse que la venta de la empresa minera Dominga, por 152 millones de dólares, se realizó en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, a través de una empresa de los hijos del mandatario chileno.

Se inició el debate parlamentario por la acusación constitucional contra Piñera

 

La Cámara de Diputados de Chile inició este lunes el debate por la acusación constitucional presentada por un grupo de parlamentarios en contra del presidente Sebastián Piñera en el marco de la publicación de los denominados Pandora Papers.

La moción para destituir al Presidente fue impulsada por la oposición, tras conocerse que la venta de la empresa minera Dominga, por 152 millones de dólares, se realizó en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, a través de una empresa de los hijos de Piñera.

La transacción se concretó en 2010, nueve meses después de llegar al poder por primera vez.

El gobernante asegura que se desvinculó de sus negocios a través de fideicomisos ciegos en 2009 y que lo revelado en los papeles de Pandora ya fue investigado y sobreseído en 2017.

Además, dijo que como presidente jamás dejó de privilegiar el bien común sobre cualquier otro interés e incluso que ser presidente le ha significado perjuicios en lo personal y no beneficios.

La acusación se presentará con un informe negativo de la comisión revisora y necesita 78 votos a favor para continuar su tramitación en el Senado.

La admisibilidad del juicio busca la destitución o inhabilitación del presidente, a pocos días de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 21 de noviembre en este país.

El diputado del Partido Socialista (PS), Jaime Naranjo, será el encargado de defender la acusación en la Cámara. “Hemos diseñado una estrategia que nos va a garantizar que vamos a obtener los votos para ganar la acusación”, afirmó, citado por el portal Bío-Bío.

El diputado aludió a un escrito de 1.300 hojas, que le permitirían hablar 13 horas según sus cálculos.

De acuerdo a la normativa, si los diputados quisieran suspender la sesión para dar algún descanso a Naranjo, debería haber unanimidad en la Sala. Aunque, diputados oficialistas adelantaron que no lo darán aunque su colega “esté en el suelo”.

La victoria en Diputados se daba por hecho, hasta que varios legisladores de la oposición se contagiaron de Covid-19, entre ellos el candidato a la presidencia por la izquierdista coalición Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, que no podrán votar, ya que se encuentran cumpliendo cuarentena obligatoria.

Paralelo a este procedimiento considerado “acusación constitucional”, que permite a los parlamentarios decidir el futuro del mandatario, el Ministerio Público abrió una investigación judicial contra el mandatario por “posibles delitos tributarios y de cohecho” en la venta del megaproyecto minero.

En los últimos 40 años, Piñera ha estado involucrado en una serie de escándalos empresariales. Y, aunque se ha terminado librando de todos, la publicación de los papeles de Pandora podría, finalmente, acabar con su mandato, cuatro meses antes de lo previsto.

Este proceso también se da en medio de un conflicto interno entre las autoridades chilenas y los indígenas mapuches, quienes reclaman la devolución de las tierras ancestrales que el Estado les quitó a finales del siglo XVIII.

Piñera tiene una fortuna estimada en 2.900 millones de dólares, entre ellas, aerolíneas, equipos de fútbol y supermercados.

Left Menu Icon
Política & Economía