Santiago Cafiero recibió al nuevo embajador de Israel en Argentina

El canciller argentino se reunió en el Palacio San Martín con Eyal Sela, el diplomático que reemplaza a Galit Ronen.

Santiago Cafiero recibió al nuevo embajador de Israel en Argentina

 

El canciller Santiago Cafiero recibió hoy en el Palacio San Martín al nuevo embajador del Estado de Israel, Eyal Sela, quien reemplaza a Galit Ronen. Según informaron fuentes de la Cancillería argentina, en el encuentro conversaron “sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales y sobre distintas iniciativas de cooperación llevadas adelante en los últimos meses, las cuales incluyeron visitas de alto nivel entre ambos países”.

En esa reunión, Cafiero destacó “el diálogo franco que caracteriza el vínculo entre la Argentina e Israel, basado en lazos históricos y en valores culturales comunes, y expresado en la importante presencia de la comunidad judía en nuestro país y su aporte al desarrollo económico, productivo y cultural”.

El jefe de la diplomacia argentina recordó también que nuestro país “fue uno de los primeros países latinoamericanos en establecer relaciones diplomáticas con Israel en 1949″.

Cafiero y Sela coincidieron en “las posibilidades de potenciar el comercio bilateral, sobre todo en lo que hace a la exploración de oportunidades para los productos argentinos en ese país, destacando en ese sentido a las empresas del sector de tecnología y startups”, según se comunicó.

El embajador Sela, quien reemplaza a la embajadora Galit Ronen, es un respetado profesional con una larga y calificada carrera en el servicio exterior israelí. Es Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y Magister en Ciencia Política en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Fue Embajador de Israel en Ecuador, ante Malta y Eslovenia y Encargado de Negocios en El Cairo. Llegó a Buenos Aires hace 6 días y rápidamente el gobierno de Alberto Fernández le otorgó el plácet diplomático para que pueda asumir.

Sela, nacido en 1965, es casado y tiene 3 hijas. Habla fluidamente hebreo, inglés y español.

Ronen, una diplomática de carrera de 57 años, había llegado a la Argentina el 21 de agosto del 2019 en reemplazo de Ilan Sztulman. No fue la primera experiencia en Sudamérica de su carrera en política exterior. Antes había representado a su país en Uruguay y, en los ‘90, había desempeñado labores diplomáticas en Perú.

El Congreso Judío Latinoamericano (CJL) le organizó la despedida del país el 25 de julio en un evento en Balvanera que contó con la presencia de una veintena de diplomáticos de distintos países, dirigentes del oficialismo y de la oposición, y miembros de la comunidad judía argentina. En representación del Gobierno nacional, sobresalió la presencia de Wado De Pedro, ministro del Interior.

Entre Argentina e Israel el vínculo siempre fue cordial durante la gestión de Alberto Fernández. En enero de 2020, el presidente argentino eligió a Israel como su primer destino internacional. El Jefe de Estado viajó invitado al Quinto Foro Mundial del Holocausto y, en el marco de la visita, se reunió con el entonces primer ministro, Benjamin Netanyahu.

En marzo de este año, la embajadora encabezó varios actos con motivo de la conmemoración de los 30 años del atentado a la Embajada en Buenos Aires. En ese contexto, coordinó la visita del viceprimer ministro de Israel, Gideon Sa´ar, quien mantuvo una reunión bilateral con Fernández en Olivos.

En abril, Ronen viajó a Israel con la comitiva argentina encabezada por De Pedro. El ministro fue acompañado por varios funcionarios nacionales y gobernadores, con el objetivo de robustecer los lazos comerciales y la cooperación bilateral. En tanto, el mes pasado se concretó la gira por Israel del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En uno de sus últimos actos públicos como embajadora, Ronen participó del Foro Latinoamericano de Combate al Antisemitismo que se hará en Buenos Aires, en el marco de los 28 años del atentado a la AMIA.

Left Menu Icon
Política & Economía