Polonia acusó a Alemania de querer transformar la UE en un “IV Reich”

La tensión entre Varsovia y la UE aumentó en octubre luego de que el Tribunal Constitucional polaco cuestionara la primacía del derecho europeo sobre el derecho local.

Polonia acusó a Alemania de querer transformar la UE en un “IV Reich”

 

El viceprimer ministro del Gobierno nacionalista polaco, Jaroslaw Kaczynski, acusó a Alemania de querer transformar la Unión Europea (UE) en un “IV Reich” federalista, en una entrevista publicada este viernes.

Para Kaczynski, también presidente del oficialista partido Ley y Justicia (PiS), el término de IV Reich alemán “no se refiere al III Reich (el régimen nazi), sino al Sacro Imperio Romano Germánico”, declaró al diario polaco de extrema derecha, GPC.

El funcionario también atacó al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que considera un “instrumento básico” para imponer las ideas federalistas.

“Si los polacos estuviéramos de acuerdo con ese tipo de sumisión moderna, nos humillarían de muchas maneras”, añadió, según informó la agencia de noticias AFP.

La tensión entre Varsovia y la UE aumentó en octubre luego de que el Tribunal Constitucional polaco cuestionó la primacía del derecho europeo sobre el derecho local.

“Consideramos que esta jurisprudencia viola los principios generales de autonomía, primacía, eficacia y aplicación uniforme del derecho de la Unión”, declaró esta semana el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, al iniciar una acción legal contra Polonia por la independencia del poder judicial.

“Consideramos también que el Tribunal Constitucional ya no responde a las exigencias de un tribunal independiente e imparcial establecido por la ley, como lo exige el tratado” de la UE, agregó.

Durante la reciente visita del nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki, puso sobre la mesa el concepto de una “Europa de naciones soberanas” que defiende su Gobierno.

Left Menu Icon
Política & Economía