Petro propone crear un nuevo departamento: el Magdalena Medio

La nueva entidad territorial estaría compuesta por gran parte de Antioquia, Cesar, Boyacá, Bolívar y Santander; también habría una pequeña porción de Cundinamarca, Tolima y Caldas.

Petro propone crear un nuevo departamento: el Magdalena Medio

 

Desde que estaba en campaña, el presidente Gustavo Petro expuso una visión de cambio en el territorio nacional y eso también incluyó sus límites geográficos. El jefe de Estado propuso la creación de un nuevo departamento: el Magdalena Medio.

El pasado 20 de agosto el primer mandatario participó en el consejo de seguridad integral en el municipio de San Pablo, Bolívar. Allí manifestó su preocupación por la descoordinación entre territorios. “De aquí ―San Pablo― es más fácil llegar a Barrancabermeja que a la capital del departamento ―Cartagena―”, dijo Petro durante su intervención y dio más ejemplos de situaciones similares que existen en diferentes zonas del país.

Por esa razón, el presidente consideró que debe crearse el departamento del Magdalena Medio. Si bien esta ubicación geográfica ya existe y gira en torno al río Magdalena, confluye con varias zonas del país. La idea de Petro consiste en delimitar una nueva entidad territorial que estaría compuesta por gran parte de Antioquia, Cesar, Boyacá, Bolívar y Santander; también habría una pequeña porción de Cundinamarca, Tolima y Caldas.

Si bien la decisión de crear una nueva entidad territorial está en las manos de las poblaciones que habitan el Magdalena Medio, la Dirección Nacional de Planeación será la encargada de organizar y delimitar una estrategia para que la propuesta sea viable. De esta forma, el Estado podría aportarle a esa ubicación geográfica “capacidad de inversión propia y capacidad presupuestal propia”.

Si bien la propuesta estará en las manos de la Dirección Nacional de Planeación, los primeros pasos para que sea una realidad empezarán a gestarse muy pronto: El gobierno trabajará en la institucionalización de un gran área metropolitana. “De tal manera que vaya apareciendo una nueva entidad territorial hacia el futuro, que podría ser el gran departamento del Magdalena Medio o departamento del Río”, puntualizó el jefe de Estado.

“Así se organizará la Policía, las Fuerzas Militares, la Armada Nacional. Así se organizará, ojalá la Fiscalía, la Procuraduría, junto a los alcaldes de los municipios de esta región”, explicó Gustavo Petro al terminar el consejo de seguridad en San Pablo. “Esa autonomía nos puede lograr una mayor eficacia en la institucionalidad nacional y territorial para abordar los diferentes problemas que aquejan este territorio”, añadió.

Política minera, agraria y ambiental para el Magdalena Medio

El presidente se refirió a la posibilidad de reformar la política minera vigente para que “el pequeño minero tradicional pueda obtener concesiones otorgadas por el Estado para una explotación de largo plazo”. Esto le permitiría obtener inversiones para la sostenibilidad de su actividad y así no afectar el medio ambiente.

Con respecto al carácter agrario, los campesinos que actualmente tienen siembras de coca serían beneficiarios de una reforma agraria para tener suelos más fértiles y planos que les permitan sembrar otros productos. Además, se buscaría que el Magdalena Medio recupere su vocación de cuerpo de agua comunicativo —y no aislador— de poblaciones rurales.

Cabe recordar que esta zona ha sido impactada por la violencia, especialmente por sus características geográficas, y una de las problemáticas que hoy aqueja al Magdalena Medio es la amenaza a líderes ambientales. Esa situación la comentó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad: “Veinte líderes sociales ambientales del Magdalena Medio fueron amenazados por oponerse al fracking, 17 funcionarios de Parques Nacionales Naturales fueron asesinados durante la última década”.

Por tal razón, la cartera se comprometió en mitigar la situación. “Vamos a aportar de formas concretas: mapeando los conflictos socioambientales en todo el país, trabajando para ampliar la democracia ambiental, como también alertando situaciones especiales de colectivos que defienden el ambiente”, afirmó Muhamad desde el primer Puesto de Mando Unificado (PMU) en Caldono Cauca este martes 23 de agosto.

Left Menu Icon
Política & Economía