Perú: crece la ocupación de las UTI y no descartan cerrar las playas para fin de año

Autoridad de Salud afirmaron que “cerca de 50%” de las camas de cuidados intensivos y 22,7% de las camas comunes de sus hospitales en todo el país estaban ocupados hasta el domingo por pacientes de Covid-19 y el ministro Cevallos analiza el cierre total de playas como ya ocurrió en El Callao.

Perú: crece la ocupación de las UTI y no descartan cerrar las playas para fin de año

 

La ocupación de unidades de terapia intensiva por enfermos de coronavirus en los hospitales estatales de Perú trepó a un promedio nacional de casi 50%, con picos de hasta 97% en algunas regiones, y las autoridades no descartaban disponer la clausura de las playas para las fiestas de año nuevo, informaron este lunes fuentes oficiales.

El Seguro Social de Salud del Perú (Essalud) reportó que “cerca de 50%” de las camas de cuidados intensivos y 22,7% de las camas comunes de sus hospitales en todo el país estaban ocupados hasta el domingo por pacientes de Covid-19.

Detalló no obstante que el porcentaje de ocupación de terapia intensiva era más alto en las regiones costeras noroccidentales Lambayeque (96,7%), La Libertad (68,2%), Piura (61,6%) y Áncash (56%), así como en la sureña Puno (66,6%).

También era superior a la media en al menos tres hospitales de Lima: Rebagliati (78%), Sabogal (65,6%) y Almenara (54,5%), según la agencia de noticias Andina.

El escenario que estamos viendo en estos días se asemeja a lo que aconteció en enero de este año, mes en el que se inició la segunda ola, por eso es importante adoptar las medidas de protección y autocuidado para prevenir los contagios, y es esencial que la población reciba la vacuna y complete sus dosis”, afirmó el presidente de Essalud, Mario Carhuapoma.

En ese contexto, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo que el gobierno no descartaba disponer el cierre de las playas para el próximo fin de semana, una medida que de todos modos ya adoptaron las autoridades de El Callao, la región portuaria vecina a Lima.

“La posibilidad de cerrar las playas es algo que no se descarta, pero entendemos que no es lo más adecuado”, indicó Cevallos.

“Si podemos asegurar que la Fuerzas Armadas y los gobiernos municipales puedan controlar los aforos y el no ingreso de bebidas alcohólicas, entonces creo que se podría mantener la apertura de las playas porque es un lugar de esparcimiento para todas las familias”, agregó.

El gobierno decretó días atrás la prohibición de consumir bebidas alcohólicas y comidas en las playas de todo el país durante los días de las fiestas de Navidad y año nuevo.

Cevallos indicó que funcionarios del Ministerio de Salud se reunirán este martes con representantes de la Defensoría del Pueblo, las Fuerzas Armadas y los gobiernos locales para definir si existe suficiente personal operativo para controlar el ingreso a las playas durante las celebraciones de fin de año.

Mientras tanto, las playas ubicadas en el distrito de La Punta, en El Callao, estarán cerradas al público el sábado y el domingo próximos, a fin de reducir el riesgo de contagio de Covid-19, anunció el alcalde local, Ramón Garay.

“Avisamos a todos nuestros visitantes que no van a poder ingresar a la playa porque aquí la prioridad es la salud y la vida de mis vecinos y de la gente que nos viene a visitar”, explicó el funcionario.

Garay argumentó que, pese a que esas playas tienen un aforo para 800 personas, el sábado pasado -día de Navidad- ingresaron a ellas unos 15.000 bañistas y el domingo, más de 20.000.

Perú acumulaba desde el comienzo de la pandemia 2.279.299 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 109 fueron detectados en las últimas 24 horas y 2.261.972 personas ya dejaron atrás la enfermedad, según el último balance del Ministerio de Salud, publicado anoche.

Asimismo, la enfermedad causó la muerte de 202.524 personas, 25 de ellas en el último día.

Con una población de casi 33 millones de habitantes, ya se habían aplicado en el país 48,9 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19, con 21,4 millones de personas que recibieron dos dosis, lo que representa 76% de la población objetivo, según el Ministerio de Salud.

Left Menu Icon
Política & Economía