Ortega afirmó que Colombia es un “narcoestado” sin autoridad para cuestionar los DDHH

“¿Con qué autoridad puede hablar Colombia de seguridad y los derechos humanos en Nicaragua, si ahí se violan los derechos humanos permanentemente?”, criticó el presidente.

Ortega afirmó que Colombia es un “narcoestado” sin autoridad para cuestionar los DDHH

 

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, opinó el jueves que Colombia no tiene autoridad para cuestionar los derechos humanos en Nicaragua, cuando ese país se ha convertido en un “narcoestado” donde todos los días mueren ciudadanos.

“Colombia es un narcoestado donde los crímenes son impresionantes, con asesinatos todos los días (…) ¿con qué autoridad puede hablar Colombia de seguridad y los derechos humanos en Nicaragua, si ahí se violan los derechos humanos permanentemente?”, criticó Ortega durante un acto de graduación de policías en Managua, reportó la agencia AFP.

Colombia fue uno de los 25 países miembros de la OEA que desconoció la legitimidad de las elecciones del 8 de noviembre en Nicaragua, en las que Ortega obtuvo su cuarto mandato consecutivo, con la mayoría de sus rivales políticos presos.

Bogotá también se adhirió el 8 de diciembre al voto mayoritario de la OEA que concluyó que Nicaragua no respeta sus compromisos bajo la Carta Democrática Interamericana, en la que instaron además a Managua a liberar a todos los opositores presos e iniciar un proceso con miras a elecciones “libres”.

Más de 40 opositores fueron detenidos este año, entre ellos siete aspirantes a la presidencia que buscaban competir en los comicios.

“Países como Colombia, donde tienen gobernantes que se atreven a hablar de los derechos humanos quieren darnos lecciones a los nicaragüenses”, refutó Ortega.

Recordó que, después de que el gobierno colombiano firmó la paz con las FARC, en 2016, “asesinaron a más de 1.000 guerrilleros o familiares” de estos.

En Colombia “no hay seguridad”, agregó Ortega, quien en su discurso relató que el expresidente colombiano Belisario Betancur (fallecido en 2018) le confesó durante una visita que le hizo en los años 80, que “el narcotráfico inyecta dinero” en el país sudamericano.

Según el mandatario, la situación que vive Colombia es similar en otros países latinoamericanos, “porque el narcotráfico es tan poderoso que ha logrado incluso instalarse en algunas naciones con las que nosotros tenemos relaciones”, aunque no las mencionó.

Ortega enfrenta desde su nueva reelección fuertes críticas internacionales y advertencias de sanciones económicas, principalmente desde Estados Unidos.

En respuesta a las presiones, Ortega la semana pasada rompió relaciones con Taiwán, aliada de Washington, reactivó sus lazos diplomáticos con China y reforzó su alianza con Rusia.

Nicaragua acusó a Colombia en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de incumplir un fallo sobre límites marítimos dado por ese mismo tribunal un año antes, cargos que Bogotá niega.

El litigio por en torno a las islas San Andrés y Providencia sigue abierto.

Left Menu Icon
Política & Economía