“No respeta el papel de los padres”: el presidente de Portugal vetó la Ley de Identidad de Género en las escuelas

“No asegura un equilibrio con el principio fundamental de la libertad personal”, argumentó,

“No respeta el papel de los padres”: el presidente de Portugal vetó la Ley de Identidad de Género en las escuelas

 

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, vetó la ley que establecía las pautas para garantizar el derecho a la autodeterminación de la identidad de género de los estudiantes en las escuelas. La Presidencia, a través de un comunicado en su página web, argumentó que rechazó la opción de un nombre neutro “por considerar que el decreto no asegura un equilibrio con el principio fundamental de la libertad personal”.

Además, destacó que las medidas requeridas a las escuelas para implementar la ley de autodeterminación de género “no respetan adecuadamente el papel de los padres, tutores, representantes legales y asociaciones vinculadas a ellos, ni clarifican las diversas situaciones según la edad”.

Como respuesta, los textos han sido devueltos al Parlamento con la sugerencia de “introducir más realismo en una cuestión en la que afirmar principios abstractos choca con la realidad de personas, familias y escuelas en un entorno cada vez más multicultural en Portugal”.

Según PERFIL, tras el veto, asociaciones de padres y directores escolares expresaron su deseo de “ser escuchados en futuros debates sobre el tema”.

La Confederación Nacional de Asociaciones de Padres (Confap) y la Asociación Nacional de Directores de Grupos y Escuelas Públicas (ANDAEP) impugnaron los textos, según informó la agencia de noticias Lusa.

El partido ultraderechista Chega aplaudió la decisión de Rebelo de Sousa, afirmando que “hizo bien en devolver esta ley a la Asamblea en un momento en el que el Partido Socialista ya no tiene mayoría”. Agradeció al mandatario por su “papel decisivo en la preservación de valores esenciales”.

Left Menu Icon