Moderna suministrará hasta 110 millones de vacunas a África hasta mediados de 2022

El laboratorio estadounidense indicó que está preparado para entregar las primeras 15 millones de dosis para fines de este año, 35 millones en el primer trimestre del año próximo y hasta 60 millones en el segundo trimestre.

Moderna suministrará hasta 110 millones de vacunas a África hasta mediados de 2022

 

Moderna anunció este martes que pondrá a disposición de los países africanos hasta 110 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus hasta mediados de 2022, lo que las autoridades locales llamaron un gran avance en el continente menos inmunizado del mundo.

El laboratorio estadounidense indicó que está preparado para entregar las primeras 15 millones de dosis para fines de este año, 35 millones en el primer trimestre del año próximo y hasta 60 millones en el segundo trimestre.

“Todas las dosis se ofrecen al precio escalonado más bajo de Moderna”, indicó un comunicado de la empresa citado por la cadena de noticias CNN.

“Es un gran día para nosotros”, dijo a la prensa el enviado especial de la Unión Africana (UA) para la Covid-19, Strive Masiyiwa, después de que las naciones africanas enfrentaran meses de frustración por el acaparamiento de inoculantes de los países ricos y el retraso en la entrega.

Masiyiwa agradeció a Estados Unidos por permitir esencialmente que las naciones africanas fueran a la cabeza de la fila para comprar los fármacos de Moderna.

Un funcionario de la Casa Blanca afirmó que Estados Unidos aplazará la entrega de alrededor de 33 millones de dosis de Moderna entre diciembre y febrero que originalmente estaban destinadas a su país para que la UA pueda comprarlas en su lugar.

Masiyiwa enfatizó que los países africanos están comprando primero 50 millones de vacunas con la opción de 20 millones al mes en abril, mayo y junio, dependiendo del desempeño de la compañía en diciembre.

“Estamos en condiciones de obtener más vacunas, pero queremos ver más detalles concretos sobre su producción en África”, expresó.

Si se activa el contrato completo con Moderna, las naciones africanas pueden alcanzar la meta de vacunar a 450 millones de personas para septiembre de 2022, indicó Masiyiwa. Esa es la mitad del objetivo de inmunizar al 70% de la población del continente, o 900 millones de personas.

Además, las naciones africanas llegaron a un acuerdo con Johnson & Johnson por hasta 400 millones de dosis.

Moderna llamó a esto “el primer paso en nuestra asociación a largo plazo con la UA”, que fue abierta sobre la necesidad de muchas más dosis.

África y sus 1.300 millones de personas siguen siendo la región del mundo menos inmunizada contra la Covid-19, con poco más del 5% de su población con la pauta completa.

Moderna aclaró que este acuerdo es independiente al proyecto global Covax para suministrar hasta 500 millones de dosis desde finales de este año hasta 2022.

Este instrumento es una alianza impulsada por actores públicos y privados que apunta a suministrar fármacos contra el coronavirus a países de ingresos bajos y medianos.

De todas formas, incluso con todas estas vacunas, el continente africano no alcanzará la marca de vacunar completamente al 10% de su población para fines de este año, lamentó Vera Songwe, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África.

Menos del 9% de la población del continente recibió al menos una dosis, detalló Seth Berkley de GAVI, la Alianza de Vacunas, y califico esta situación como “inaceptable”.

Según Berkley, para fines de este año se esperaban 470 millones de dosis disponibles de Covax para África y así superar las 900 millones para fines de marzo. Sin embargo, advirtió que hasta ahora se administraron 127 millones de dosis.

Left Menu Icon
Política & Economía