Maduro recibió las credenciales del embajador de Colombia

El mandatario venezolano recibió a Armando Benedetti, con lo que ambos países vecinos dieron otro paso hacia la recomposición de relaciones bilaterales.

Maduro recibió las credenciales del embajador de Colombia

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este lunes las cartas credenciales del embajador designado por Colombia, Armando Benedetti, mientras su par venezolano, Félix Plasencia, se encontraba en Bogotá a la espera del regreso de un viaje del mandatario Gustavo Petro para realizar el trámite homólogo, con lo que ambos países dieron otro paso hacia la recomposición de la relación diplomática bilateral.

“A esta hora nos recibe en el Palacio de Miraflores el presidente Nicolás Maduro ante quien presento cartas credenciales como embajador de Colombia en Venezuela”, dijo Benedetti en Twitter.

“Hablamos sobre la urgencia de restablecer los lazos de amistad que nunca se debieron romper”, agregó.

El diplomático colombiano publicó además fotos con el mandatario venezolano, en las que se los ve sonrientes estrechándose las manos.

Maduro posó con uno de los presentes de Benedetti, un sombrero “vueltiao”, prenda tradicional de las sabanas del Caribe colombiano.

Más temprano, Benedetti mantuvo reuniones con otros funcionarios venezolanos.

“Hoy, en mi cumpleaños, tomo posesión efectiva desde Venezuela ante la Cancilleria de Colombia como embajador de Colombia en nuestro país vecino; me acompaña el embajador de carrera diplomática Luis Fernando Cuartas Ayala”, dijo también en Twitter.

A su llegada a Caracas, Benedetti afirmó ante la prensa que una vez que presentara sus credenciales ante Maduro quedarían “restablecidas completamente las relaciones entre Venezuela y Colombia”.

“Inspirados en el legado histórico de integración y hermandad que une a nuestras naciones, recibimos las copias de estilo (de las cartas credenciales) del embajador de Colombia Armando Benedetti con la esperanza cimentada en volver a levantar las banderas de la solidaridad, paz y entendimiento”, publicó el canciller venezolano, Carlos Faría, en Twitter.

“Nuestros vínculos históricos nos convocan a trabajar juntos por la felicidad de nuestros pueblos.¡Bienvenido!”, comentó el vicecanciller venezolano, Rander Peña.

Benedetti anunció ayer que primero se trabajará para restablecer las relaciones diplomáticas y luego “las comerciales, las sociales, culturales y del turismo”.

Ante la consulta de cuándo podrían encontrarse Petro y Maduro, dijo que, aunque no hay fecha definida, sería antes de fin de año, según el diario colombiano El Tiempo.

“Las relaciones con Venezuela nunca han debido romperse, somos hermanos y una línea imaginaria no nos puede separar, ni muchísimo menos una política pública de Estado, como sucedió con el presidente (Iván) Duque, vamos a ir a restablecer las relaciones con Venezuela”, había indicado Benedetti poco antes de partir desde su país.

También ayer anticipó que en principio se habilitarán tres consulados, en Caracas, Maracaibo y San Cristóbal, luego de revisar el estado de las sedes. “Primero pagar el agua, la luz y el teléfono”, bromeó.

Por su parte, Plasencia se encontraba desde ayer en Bogotá, alojado en un hotel mientras se habilita la sede diplomática, según indicaron medios colombianos.

“Estamos trabajando coordinadamente, en conjunto, para hacer las cosas bien, para abuenarlo todo y rescatar la tradición buena del contacto entre pueblos hermanos”, dijo en declaraciones a la prensa.

No estaba prevista una reunión de recibimiento de parte de Petro a Plasencia para hoy porque el mandatario colombiano estaba en Lima, en la cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Plasencia señaló que trabajará “24 horas, siete días” y aseguró: “Los espacios de Venezuela en esta jurisdicción van a ser rescatos y desde allí vamos a trabajar para atender todo lo que sea necesario”.

Respecto a la población de ambos países dijo: “Los queremos más activos y más presente”.

“Traemos muchas ganas de avanzar en la Diplomacia de Paz, en esta segunda oportunidad, que nos brinda la historia de reiniciar las Relaciones Diplomáticas entre dos naciones hermanas”, comentó el designado embajador venezolano en Twitter.

Colombia y Venezuela tienen su relación diplomática rota desde comienzos de 2019, cuando el gobierno colombiano entonces a cargo de Duque desconoció el mandato iniciado entonces por Maduro, por entender que surgió de elecciones irregulares.

La intención de reanudar el vínculo fue expresada por Petro apenas fue electo en junio pasado y bien recibida por el gobierno de Maduro.

Hace dos semanas, en el marco del proceso de restablecimiento del vínculo bilateral, Colombia dio a conocer la designación de Benedetti y Venezuela la de Plasencia.

Plasencia fue canciller entre agosto de 2021 y mayo de 2022 y embajador en China entre 2019 y 2021.

Benedetti fue uno de los primeros políticos tradicionales en sumarse al equipo de Petro, luego de haber llegado al Senado en 2006 como parte del partido Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe.

Colombia y Venezuela comparten una extensa frontera terrestre de 2.219 kilómetros y una relación histórica, cultural, comercial y de hermandad y unas relaciones diplomáticas que datan del 27 de noviembre de 1831, según la Cancillería de Colombia.

Left Menu Icon
Política & Economía