Los británicos votan en elecciones municipales e Irlanda del Norte elige a su Gobierno

Esta es la primera vez que los votantes británicos opinan en las urnas sobre la gestión del conservador Johnson desde las elecciones de 2019.

Los británicos votan en elecciones municipales e Irlanda del Norte elige a su Gobierno

 

Los ciudadanos del Reino Unido votaban este jueves en elecciones municipales y regionales que en Inglaterra, Escocia y Gales pondrán por primera vez a prueba la aceptación del primer ministro Boris Johnson, mientras que en Irlanda del Norte se espera un histórico triunfo del partido republicano y antibritánico Sinn Féin.

Esta es la primera vez que los votantes británicos opinan en las urnas sobre la gestión del conservador Johnson desde las elecciones de 2019, y se espera un importante voto castigo en medio de un creciente costo de vida y luego del escándalo por la celebración de fiestas en su residencia oficial en medio del confinamiento por coronavirus.

Johnson votó temprano en el centro de Londres, acompañado por su perro.

En tanto, en Irlanda del Norte, el territorio bajo control británico del norte de la isla de Irlanda, los votantes elegían a su gobierno autónomo, con los nacionalistas del Sinn Féin, el brazo político de la desaparecida guerrilla antibritánica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) como favoritos a convertirse por primera vez en la principal fuerza política.

Los norirlandeses elegían a los 90 miembros de su Asamblea de Stormont, de la cual surge un Gobierno en el que el poder se comparte entre el Partido Unionista Democrático (DUP), que está a favor de seguir siendo parte del Reino Unido, y los nacionalistas de Sinn Féin, que rechazan el control británico y quieren incorporarse a Irlanda.

Los sondeos de opinión apuntan a que el Sinn Féin ganaría por primera vez el mayor número de escaños, algo que hasta ahora nunca ha logrado.

En las últimas elecciones, la Asamblea de Irlanda del Norte, el DUP ganó 28 escaños y el Sinn Féin, 27.

Unionistas y nacionalistas siguen enfrentados, pero por primera vez podrían ganar los que quieren que Irlanda esté unida, preocupados por los problemas surgidos tras el Brexit que condujo a una frontera marítima entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña, el costo de vida, la crisis del gas y la electricidad que se suman a los problemas de la falta de viviendas.

Los centros de votación para las municipales de Gran Bretaña y las regionales de Irlanda del Norte, abiertos desde las 7, cerrarán a las 22 (las 18 en Argentina)

El recuento de los votos comienza por la noche y continuará durante el fin de semana, con lo que los resultados finales oficiales de los comicios se anunciarán en los próximos días.

En Inglaterra se disputarán más de 4.350 escaños en 146 concejos municipales, 32 concejos en Escocia y 22 de Gales.

Los votantes decidirán quién es responsable de servicios como la atención social, la recolección de la basura y la planificación en cada área.

En Inglaterra, Gales y Escocia, los representantes locales son elegidos para representar las opiniones de su comunidad y tomar decisiones sobre la prestación de servicios.

Más de 1.800 de esos escaños están en Londres, mientras que en Gales están en juego 1.234 escaños y en Escocia, 1.227.

Left Menu Icon
Política & Economía