La ONU sobre Colombia: considera que no se debe ignorar retos de la consolidación de la paz

Naciones Unidas asegura que la violencia es el mayor riesgo que corre el acuerdo en el país y debe ser frenada utilizando sus elementos.

La ONU sobre Colombia: considera que no se debe ignorar retos de la consolidación de la paz

 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, publicó su nuevo reporte sobre la implementación del acuerdo de paz en Colombia, que coincide con el quinto aniversario de la firma final. Allí hace un balance de esos años y dice que es la oportunidad de “renovar el compromiso colectivo de construir” a partir de los logros y los desafíos.

Guterres menciona algunos logros como el cese del fuego, la dejación de armas y la participación en la democracia. Además señala que “el Acuerdo habilitó espacios para que las comunidades participaran en el diseño de planes de desarrollo y de alternativas a las economías ilícitas”.

En el reporte, según informó Caracol, afirma que aunque el proceso es ejemplo internacional y “fuente de inspiración”, todavía tiene algunos retos y factores de riesgo que amenazan su consolidación a largo plazo.

Señala que “sobresale la violencia en varias regiones del país”. Menciona hechos violentos contra excombatientes, líderes sociales y defensores de derechos humanos, y asegura que eso se concentra especialmente en 25 municipios ubicados en zonas priorizadas de implementación.

Durante el último trimestre, entre el 26 de junio y el 24 de septiembre, la ONU reporta 14 excombatientes asesinados, para un total de 292 desde la firma del acuerdo. También hace referencia al deterioro de la seguridad en Cauca, Nariño y Valle del Cauca, y al asesinato de 43 defensores de derechos humanos y 11 masacres que dejaron 38 víctimas.

El secretario general recuerda que “las diversas disposiciones del Acuerdo sobre garantías de seguridad tienen el potencial de prevenir y responder a lo que sigue siendo la mayor amenaza para el Estado de Derecho”. Y agrega que que el Estado debe fortalecer su presencia integral mientras todas las instituciones deben actuar sobre las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.