La CIDH condenó a Chile a pagar una deuda millonaria a docentes contraída en dictadura

La Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que deberá pagar la millonaria deuda a los profesores afectados en tramos de tres cuotas y ejecutar una serie de medidas de reparación en el plazo de un año.

La CIDH condenó a Chile a pagar una deuda millonaria a docentes contraída en dictadura

 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) falló este martes a favor de un grupo de profesores chilenos que demandó al Estado por una asignación monetaria que no fue pagada en la década del 80 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y cuya deuda que se arrastra hasta la actualidad ascendería a los 94 millones de dólares.

“La CIDH declaró responsable al Estado de Chile por las violaciones a diversos derechos en perjuicio de 846 profesores y profesoras del país”, informó el organismo a través de un comunicado.

La Corte dictaminó que Chile no respetó el derecho a garantías judiciales, a la protección judicial, a la propiedad de las personas docentes y no cumplió con el deber de garantizar acceso a la justicia.

Asimismo, estableció que deberá pagar la millonaria deuda a los profesores afectados en tramos de tres cuotas y ejecutar una serie de medidas de reparación en el plazo de un año, reseñó la agencia de noticias Sputnik.

La situación se originó en 1981 cuando la dictadura militar estableció un aumento de remuneraciones para los funcionarios públicos, pero los profesores no pudieron acceder a este beneficio porque los colegios dejaron de estar a cargo del Estado y pasaron a manos de los municipios.

Desde entonces, los docentes afectados recurrieron a la justicia nacional e internacional reclamando la que denominaron “la deuda histórica de los profesores”.

Su monto estimado, con las actualizaciones hasta la fecha, es de 94 millones de dólares.

La CIDH, con sede en Washington, es un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) creado para promover la observancia y defensa de los derechos humanos.

Left Menu Icon
Política & Economía