La central sindical destacó la adhesión al paro contra el Gobierno de Lacalle Pou

Los sindicalistas realizaron la protesta en rechazo al “modelo de desigualdad” que impulsa el presidente uruguayo y valoraron como muy importante la adhesión al mismo.

La central sindical destacó la adhesión al paro contra el Gobierno de Lacalle Pou

 

La principal central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, cumplió este jueves su cuarto paro general contra el gobierno de Luis Lacalle Pou, en rechazo al “modelo de desigualdad” que impulsa el Gobierno, una medida a la que, según sus organizadores, adhirió más de un millón de personas, en una población que supera los 3,2 millones.

“Es una señal muy poderosa, muy fuerte, que está emitiendo el movimiento sindical”, destacó el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

El dirigente puso de relieve que “están participando en este paro general de 24 horas, adhiriéndose voluntariamente, mucho más de un millón de uruguayos y uruguayas” y remarcó el fuerte cumplimiento especialmente “en la administración central, en el conjunto de empresas, en todo el sistema educativo público y privado, en la banca pública y privada, en la construcción, en toda la industria manufacturera”.

El presidente del PIT-CNT reconoció que el paro no afectó el transporte porque hubo unidades circulando, en base a un esquema de emergencia que armaron las empresas, aunque dijo que estos vehículos iban vacíos.

Su segundo en la central, José Lorenzo López, expresó su deseo de que el Poder Ejecutivo “pueda tomar nota de esto, en vez de criticar una medida de estas características”.

Abdala lamentó que, aunque el PIB uruguayo “se ha recuperado a niveles anteriores a la pandemia”, los salarios y las jubilaciones “no solamente no acompañaron el crecimiento, sino que soportan rebajas del 4% de todo el poder de compra”.

“Efectivamente, la gente no está llegando a fin de mes. Esto implica que hay una señal muy grande de que hay una estrategia que ahonda la brecha de la desigualdad, y está concebida como un modelo de crecimiento excluyente y de acumulación que es para unos pocos”, enfatizó, según el sitio del diario El País.

Desde el Ejecutivo, fue el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, quien salió a criticar la medida gremial.

“Aunque pongan el palo en la rueda, la rueda va a seguir girando”, escribió Delgado en su cuenta de la red Twitter, en la que ironizó acerca del rechazo del PIT-CNT al proyecto oficialista de reforma de la seguridad social, aunque la iniciativa todavía no está formalizada.

Delgado lamentó que “todavía no hay un proyecto, todavía no hay reforma, pero sí hay un paro que perjudica a los que quieren estudiar y trabajar”.

El de este jueves fue el cuarto paro de 24 horas convocado de la central sindical desde la asunción de Lacalle Pou, el 1 de marzo de 2020.

Left Menu Icon