“Está de moda ser facho y antiwoke”: el discurso de un diputado Español
“Decirles a la cara, a los fascistas, que no son valientes, porque no es de valientes plegarse frente al poderoso o frente al jefe de una multinacional”, afirmó en su intervención que se volvió viral.
Gabriel Rufián es uno de los diputados que más se destaca en el parlamento español. Llegó a su banca por Esquerra Republicana de Catalunya y es una presencia constante en las sesiones de los miércoles, cuando se reúne el pleno del Congreso. En la última sesión, Rufián lanzó sus habituales dardos contra el PP y el ultraderechista VOX y su tema fue un asunto muy caro al actual gobierno argentino: la denominada cultura woke.
“Parece que está de moda ser facha (facho) o antiwoke”, arrancó su discurso, “porque todos y todas somos woke ahora”. Acto seguido, contó que encontró un listado en Internet: “Decir todas es woke, la emergencia climática es woke, la igualdad entre hombres y mujeres es woke, los derechos de las mujeres son woke, ser gay, trans y lesbiana es woke, ser hombre, blanco y heterosexual no, eh”.
Y siguió: “Europa es woke, la ONU es woke, los sindicatos son woke, pagar impuestos es woke, un hospital es woke, criticar a Franco es woke, ser franquista no, vacunarse es woke, y no saludar como un nazi, como un romano, perdón, es woke”, en alusión a Elon Musk.