En su primer discurso, Carlos III se comprometió a servir “toda la vida” a los británicos

“Mi amada mamá se comprometió (…) a dedicar su vida, ya fuera corta o larga, al servicio del pueblo. Yo les renuevo hoy esa promesa”, aseguró el monarca, que será proclamado este sábado.

En su primer discurso, Carlos III se comprometió a servir “toda la vida” a los británicos

 

Carlos III se comprometió este viernes, en su primer discurso como rey, a servir toda su vida a los británicos como lo hizo su madre Isabel II, fallecida el jueves en su castillo escocés de Balmoral, a quien calificó de “inspiración” y “modelo”, y anunció que su hijo Guillermo y su nuera Catalina se convertirían en príncipe y princesa de Gales.

“Mi amada mamá”, cuando cumplió 21 años, “se comprometió (…) a dedicar su vida, ya fuera corta o larga, al servicio del pueblo”, recordó el rey en su primer discurso a la nación, grabado en el Palacio de Buckingham y retransmitido por televisión.

“Yo les renuevo hoy esa promesa de servicio durante toda la vida”, agregó Carlos III, de 73 años, comprometiéndose a defender “los principios constitucionales”, según la agencia AFP.

El nuevo monarca, que será oficialmente proclamado este sábado, dijo que el compromiso de su madre “definió toda su vida”.

“Su dedicación y devoción como soberana nunca cedieron, en tiempos de cambio y progreso, en tiempos de alegría y celebración, y en tiempos de tristeza y pérdida”, destacó.

Cuando la reina subió al trono, Reino Unido y el mundo “todavía estaban lidiando con las privaciones y las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, y seguían viviendo según las convenciones de épocas anteriores”, continuó.

Carlos III enfatizó que el mundo cambió en 70 años, desde los años de posguerra hasta la actualidad, pero abogó por mantener constantes los valores y apuntó que “los deberes de la monarquía también continúan”, ahora con él al frente.

El nuevo rey asumió que tiene un cargo vitalicio y por el que su vida va a cambiar radicalmente.

Además tuvo palabras de afecto a su “querida” esposa, la reina consorte Camila, y le agradeció la lealtad: “Sé que estará a la altura de las nuevas exigencias”.

También aludió a su hijo mayor, el príncipe Guillermo, primero en la línea de sucesión al trono, y confirmó formalmente el traspaso del ducado de Cornualles.

El heredero será también príncipe de Gales, tal como decretó su padre en este discurso.

En su mensaje, Carlos III aludió también a la esposa de Guillermo, Catalina Middleton, y subrayó su “amor” por su hijo menor, Enrique, y por su mujer, la actriz estadounidense Meghan Markle.

Left Menu Icon
Política & Economía