El Congreso debate la reforma energética, con pronóstico adverso para López Obrador

La iniciativa procura revisar la reforma de 2013 que liberalizó el mercado eléctrico y dejar al menos 54% de él en manos del Estado, pero para que el proyecto sea aprobado se requiere una mayoría calificada de dos tercios y la oposición ya anticipó su voto en contra.

El Congreso debate la reforma energética, con pronóstico adverso para López Obrador

 

La Cámara de Diputados de México debatía este domingo un proyecto de reforma constitucional para la actividad eléctrica, considerada crucial por el gobierno del presidente Andrés López Obrador, que sin embargo no tenía los votos necesarios para asegurar su aprobación.

“Con un quórum de 488 legisladores, el pleno de la Cámara de Diputados dio inicio a la sesión de hoy”, confirmó el departamento de Comunicación Social del Legislativo, según la agencia de noticias AFP.

Se preveía un debate extenso, dado que alrededor de un centenar de legisladores formaba parte de la lista de oradores, por lo que la votación podría realizarse en la madrugada de mañana, según medios mexicanos.

De todos modos, se esperaba que la iniciativa fuera rechazada, ya que para ser aprobada se requiere una mayoría calificada de dos tercios y la oposición ya anticipó su voto en contra.

El partido oficial, Morena, y sus aliados, solo suman 277 bancas sobre las 500 totales.

La iniciativa gubernamental procura revisar la reforma de 2013 que liberalizó el mercado eléctrico y dejar al menos 54% de él en manos del Estado, frente al 38% actual.

López Obrador restó importancia al probable revés parlamentario de su proyecto, sobre todo después de que la Suprema Corte avalara una ley de 2021 que refuerza la participación estatal en el sector eléctrico.

Left Menu Icon
Política & Economía