EEUU alejó el fantasma de recesión: el PBI aumentó 3% anual en el segundo trimestre

La Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio informó dos datos centrales para la economía de EEUU que confirma la visión de Jerome Powell en la baja de tasas.

EEUU alejó el fantasma de recesión: el PBI aumentó 3% anual en el segundo trimestre

 

EEUU alejó el fantasma de la recesión y confirmó el crecimiento del PBI al 3% en tasa interanual en el segundo trimestre, según ha dado a conocer la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio. Este movimiento se ubicó en línea con lo anticipado por el consenso, que había previsto permaneciera sin cambios.

La estimación publicada este jueves “se basa en datos más completos que los disponibles” el mes pasado y refleja, principalmente, “las revisiones al alza de la inversión privada en inventarios y del gasto del gobierno federal”. Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PBI, subieron.

EEUU: qué factores incidieron en el aumento del crecimiento

En comparación con el primer trimestre, “la aceleración del PIB real en el segundo trimestre reflejó principalmente un repunte de la inversión en inventarios privados y una aceleración del gasto de los consumidores. Estos movimientos se vieron compensados en parte por la caída de la inversión fija residencial”, detalló el organismo.

De esta manera, la primera economía del mundo acelera desde el primer trimestre, un período en el que el PBI creció un 1,6%, revisado al alza desde el 1,4%.

Asimismo, el índice de precios de las compras internas brutas aumentó 2,4% en el segundo trimestre, igual que la estimación anterior. El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) se incrementó un 2,5%, mismo dato que el mes pasado. Excluyendo los precios de los alimentos y la energía, el índice de precios PCE se elevó un 2,8%, también igual que la estimación anterior.

Los ingresos personales en dólares corrientes crecieron 315.700 millones de dólares en el segundo trimestre, una revisión al alza de 82.100 millones de dólares con respecto a la estimación anterior. El aumento estuvo motivado por incrementos en las remuneraciones y en los ingresos de transferencias personales corrientes.

Por otro lado, los ingresos personales disponibles han aumentado en 260.400 millones de dólares, o un 5,0%, en el segundo trimestre, una revisión al alza de 77.300 millones de dólares con respecto a la estimación anterior.

Datos de desempleo

Este jueves también se publicaron las solicitudes semanales de desempleo, que cayeron hasta las 218.000 peticiones en la semana del 20 de septiembre desde las 222.000 de los siete días previos. El dato se ha situado por debajo de las 225.000 solicitudes estimadas por el mercado.

Por estados, los mayores incrementos se han dado en Texas (+2,216), Nueva York (+1,842), California (+1,108), Georgia (+1,014) y Michigan (+787), mientras que las mayores caídas se han registrado en Massachusetts (-1,969), Wisconsin (-794), Connecticut (-569), Nebraska (-517) y Louisiana (-224).

Con relación a las solicitudes de prestaciones regulares, se anotó un ascenso hasta 1.834.000, desde las 1.821.000 anteriores.

Left Menu Icon