Díaz-Canel destacó la importancia de la Celac en “lograr la unidad” de América Latina

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que celebra hoy en Buenos Aires su VII cumbre, para “lograr la unidad” de América Latina.

 

“La indispensable integración latinoamericana y caribeña, nos une y convoca en la VII Cumbre de la #CELAC en Argentina”, escribió el mandatario cubano en Twitter, poco antes de participar de la sesión plenaria del organismo regional, en la cumbre que se celebra en el Hotel Sheraton de Buenos Aires.

“Fortalecer este mecanismo diverso e inclusivo es una necesidad impostergable y un deber compartido para lograr la unidad de #NuestraAmérica”, añadió.

Díaz-Canel llegó ayer a la capital argentina y mantuvo un encuentro con la comunidad de cubanos en el país, así como con empresarios, movimientos sociales, organizaciones políticas y académicos y artistas.

“Agradecemos el constante e incansable acompañamiento en la batalla contra el bloqueo y en defensa de la Revolución Cubana frente a mentiras y agresiones subversivas”, tuiteó ayer.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países de la Celac celebran hoy su VII cumbre, marcada por el regreso de Brasil al bloque tras la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva.

El organismo busca consolidarse como un espacio de “unidad en la diversidad” que contenga las diferencias políticas y económicas de los países miembro. En ese sentido, el Gobierno argentino destacó la importancia de la presencia de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“La Celac reúne a todos los países de América Latina y el Caribe y, por lo tanto, todos los gobiernos de la región están invitados. No nos interesa tener poder de veto”, dijo ayer Alberto Fernández en la conferencia conjunta con Lula en la Casa Rosada, en referencia a la polémica generada por la ausencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la Cumbre de las Américas de Los Ángeles del año pasado.

Al inaugurar este martes la cumbre, el presidente pidió “respeto en la diversidad” y aseguró que la región “tiene una gran oportunidad de avanzar en la integración”.

Left Menu Icon