Crisis institucional en Perú: No cesan los embates para destituir al presidente Pedro Castillo

En esta ocasión, Castillo es cuestionado en un informe por una controversial entrevista dada a la cadena CNN en Español, donde no descartó facilitar el acceso al mar de Bolivia si la población lo decide a través de una consulta popular.

Crisis institucional en Perú: No cesan los embates para destituir al presidente Pedro Castillo

 

El Congreso peruano protagonizó este martes otra embestida contra el presidente Pedro Castillo para despojarlo del cargo al recomendar que se lo procese política y penalmente alegando que incurrió en traición a la Patria al considerar un posible referendo popular sobre otorgar una salida al mar a Bolivia.

“Se recomienda: acusar por antejuicio político al investigado José Pedro Castillo Terrones, en su condición de Presidente de la República, como presunto autor del delito de Traición a la Patria”, señala un informe especial de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de Perú, difundido en la prensa local y recogido por la agencia de noticias AFP.

También propone que se imponga al mandatario de izquierda “la sanción de inhabilitación por cinco años para el ejercicio de la función pública”.

La recomendación debe ser votada por la subcomisión y luego debatirse por el pleno del Congreso, donde, si es aprobada, puede derivar en otro pedido de suspensión como el que ya tuvo que afrontar en varias ocasiones desde el mismo día que asumió el 28 de julio del año pasado.

El informe, suscripto por el congresista de centroderecha Wilson Soto Palacios, se sustenta en una controversial entrevista dada por Castillo en enero a la cadena CNN en Español, donde no descartó facilitar el acceso al mar de Bolivia si la población lo decide a través de una consulta popular.

“Le consultaremos al pueblo, para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, respondió el jaqueado gobernante a la pregunta si pensaba que Perú podía darle una salida al mar a Bolivia, como él había afirmado antes de ser candidato y ganar las elecciones en 2021.

“No estoy diciendo que le voy a dar mar a Bolivia”, aclaró a continuación, pero esto no calmó las aguas y la oposición de ultraderecha no cejó en su intento por desalojarlo del cargo, casi siempre bajo el argumento de “incapacidad moral” para ejercerlo, una figura muy cuestionada que sin embargo pervive en la Constitución peruana.

El informe parlamentario, de 89 páginas, sostiene que la declaración de Castillo “vulneraría mandatos constitucionales”.

Tras la guerra del Pacífico (1879-1884), que enfrentó a Perú y Bolivia contra Chile, Perú perdió sus dos regiones más australes -Arica y Tarapacá- y Bolivia su salida al mar.

La recomendación despierta críticas entre juristas, que la consideran un error por falta de sustento jurídico, como lo señaló el exprocurador César Azabache.

Castillo incluso sobrevivió en diciembre pasado a un intento de golpe parlamentario por apenas seis votos y enfrenta cinco investigaciones fiscales por presunta corrupción.

Left Menu Icon
Política & Economía