Corea del Norte restablece la comunicación con Corea del Sur

Corea del Norte anunció que los “canales de comunicación” con su homóloga del Sur serán restablecidos este lunes por la mañana, informó este domingo la agencia noticiosa surcoreana Yonhap.

Corea del Norte restablece la comunicación con Corea del Sur

 

La fuente precisó que esos canales quedarían reahabilitados a las 9 de mañana (las 21 del domingo en la Argentina), según la agencia de noticias Sputnik.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, anticipó la semana pasada que la comunicación con Corea del Sur sería restablecida “a principios de octubre”.

Esas declaraciones de Kim se produjeron en respuesta al llamamiento del presidente surcoreano, Moon Jae-in, a declarar el fin de la guerra de Corea.

El origen del conflicto
La amenaza de activistas surcoreanos de enviar panfletos contra Corea del Norte al otro lado de la frontera fue la razón esgrimida por el Gobierno comunista de Kim Jong-un para cortar todas las comunicaciones oficiales con el Sur en junio del año pasado.

La suspensión se dio en un momento de estancamiento en las relaciones entre las dos Coreas, pese a tres reuniones entre Kim y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Poco después de la suspensión, Corea del Norte dinamitó una oficina fronteriza intercoreana construida para mejorar las comunicaciones entre ambos países, que siguen técnicamente en guerra desde la tregua que puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953).

Pero los gobernantes de las dos Coreas intercambiaron cartas personales desde abril para mejorar los vínculos y acordaron restaurar las líneas de emergencia como primer paso.