Con la presencia de Evo Morales se lanzó la Celac Social

Se realizó con la presencia de más de cien organizaciones sindicales, sociales y de la economía popular y dirigentes de toda la región.

Con la presencia de Evo Morales se lanzó la Celac Social

 

El ex presidente de Bolivia Evo Morales convocó a acompañar y respaldar a “nuestros presidentes antiimperialistas” que se reúnen este martes en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), durante el encuentro Celac Social. La organización, integrada por organizaciones políticas, sociales y sindicales de América Latina, fue presentada este martes en una conferencia prensa en la sede de la CTA Autónoma, en la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de 100 organizaciones de la Argentina, la CTA  Autónoma y de los Trabajadores, de la Confederación General del Trabajo (CGT), de los y las trabajadoras de la Economía Popular. “Con Fidel, con Chávez, con Kirchner, con Lula, con Correa… constituimos una Celac como una liberación de la OEA, que es el instrumento del imperio norteamericano. Hace poco tiempo los gobiernos de derecha intentaron terminar con la Celac, pero ahora con el retorno del hermano Lula como presidente (de Brasil) nuevamente se fortalece, y los movimientos sociales tenemos la obligación de acompañarla y fortalecerla”, sostuvo Morales.

La Celac social comenzará a sesionar formalmente esta tarde en el Museo Malvinas Argentina, ubicado en la ex Esma, informaron una veintena de dirigentes, encabezados por el titular de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy; la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, entre otros.

Tras citar al estadounidense Donald Trump en un encuentro de dirigentes conservadores en México, en el que el ex presidente habló de la necesidad de reconstruir la economía para frenar el avance del socialismo sobre “nuestra tierra”, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocó a defender a la democracia y agregó: “Pero fundamentalmente defender a nuestros compañeros presidentes, que algunos son progresistas, otros humanistas, pero fundamentalmente defender a los presidentes antiimperialistas”.

Por su parte, Godoy señaló: “33 países que integran la Celac están en nuestro país y hoy vamos a dejar constituida la Celac Social que es una instancia institucional fundamental, estratégica para la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños”. Además, agregó que el espacio articula movimientos sociales, de mujeres, de campesinos y campesinas, de pequeños empresarios, de sindicatos, de derechos humanos.

A su turno, el secretario de Relaciones Internacionales de la CTAT, Roberto Baradel, consideró que esta articulación “es un aporte fundamental a la integración de los pueblos en Latinoamérica para avanzar en la liberación de nuestro continente”. En esa línea, manifestó su acompañamiento a “los compañeros de Brasil”, además de denunciar a la “mafia judicial” en todo el continente y se solidarizó con el pueblo de Perú, que vive jornadas de protestas que fueron respondidas con una represión que ya lleva más de 50 personas fallecidas por exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, elecciones anticipadas y el cierre del Congreso. 

María Fernanda Pereyra, de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) consideró “un honor” formar parte de la presentación de la Celac Social: “Seguimos poniendo el cuerpo seguimos creyendo en la autodeterminación de los pueblos. Creemos que es necesario que se terminen las bases militares en nuestros territorios. Tenemos que seguir luchando por una moneda común y soberanía económica”, dijo.

“Tenemos sueños de integración, de solidaridad, de desarrollo y solo lo podemos sostener con una fuerte organización popular. Asistimos recientemente en la insistencia de la extrema derecha de tomar las calles con lawfare, fake news, pero por eso es fundamental el desarrollo de la Celac Social para poder concretar los avances que necesitamos”, marcó la secretaria ejecutiva del Foro de San Pablo, Mónica Valente, y señaló tres desafíos: la lucha por la democracia, contra el golpismo, contra la desigualdad social y la protección de la Madre Tierra.

La uruguaya Carolina Cosse, del Frente Amplio, trajo a la memoria al líder histórico Artigas: “Hace más de dos siglos en mi país (José Gervasio) Artigas hablaba de recorrer la hermosa senda de la libertad, ese camino se ensancha con la lucha de los pueblos. Hoy luchar por la democracia es favorecer esa organización”.

 Zaira Reece, de la CSA, por su parte, se encargó de apuntar que la clave está en “eliminar las desigualdades”. Ella, también se solidarizó con el pueblo de Perú y sumó a Haití en la agenda, que hace años atraviesa una crisis política, institucional y social. “Valoramos y potenciamos este esfuerzo. Esta Celac Social es una retoma fundamental de los antecedentes de unidad de nuestros pueblos”, indicó. En el encuentro, estuvieron también presentes: Ricardo Peidro, Mariana Mandakovic, Miriam Liempre, entre otros y otras. También Mariana Vázquez de la Cámpora, Eduardo Sigal en representación del Frente Grande y Alejandro Rusconi del Movimiento Evita.

Con información de Télam

Left Menu Icon
Política & Economía