Cafiero se reunió con el Consejo de Malvinas para “consolidar políticas de Estado”

El canciller destacó la “tarea invaluable” que desarrolla el Consejo, conformado por representantes de los principales bloques parlamentarios, del sector académico, de los excombatientes y de la provincia de Tierra del Fuego.

Cafiero se reunió con el Consejo de Malvinas para “consolidar políticas de Estado”

 

 

El canciller Santiago Cafiero se reunió el jueves con el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes para “avanzar en la consolidación de políticas de Estado en la Cuestión Malvinas”.

El encuentro se realizó en el Palacio San Martín, donde Cafiero destacó la “tarea invaluable” que desarrolla el Consejo, conformado por representantes de los principales bloques parlamentarios, del sector académico, de los excombatientes y de la provincia de Tierra del Fuego, informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la reunión estuvieron el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona; las senadoras María Eugenia Duré y Lucila Crexell, los senadores Juan Carlos Romero y Pablo Blanco, la diputada Rosana Bertone, el diputado Federico Frigerio, la coordinadora general de COPLA, Frida Armas; la embajadora Susana Ruiz Cerutti, el embajador Enrique Candioti y los ex combatientes Ernesto Alonso y Adolfo Schweighofer.

También asistieron la doctora Mónica Pinto, los académicos Armando Abruza, Marcelo Kohen y Juan Gabriel Tokatlian, y el secretario de Malvinas, Antártida,Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Andrés Dachary.

“Las consejeras y los consejeros expusieron las principales propuestas concretas y ejes de trabajo en los cuales se encuentra trabajando el Consejo y que tienen como objetivo contribuir a la posición argentina en base a aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos de la Cuestión Malvinas”, se explicó.

El Consejo de Malvinas, creado en 2020 por la Ley 27.558 y aprobado por unanimidad en el Congreso Nacional, “trabaja en el diseño y la implementación de políticas de Estado en torno a la Cuestión Malvinas que permitan dar cumplimiento a lo establecido por nuestra Constitución nacional: la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, como un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”, se recordó.

También destacó la Cancillería que “se trata de un órgano plural y multipartidario que trabaja para consolidar políticas de Estado que expresen la voluntad negociadora de la Argentina, firme e indeclinable, a fin de alcanzar una solución definitiva de esta disputa de soberanía”.

Left Menu Icon
Política & Economía